_
_
_
_

Los astilleros públicos Navantia ingresarán 200 millones por la venta de seis submarinos a India

Miguel González

La empresa pública Navantia, que agrupa a los astilleros militares de la antigua Izar, ingresará 200 millones de euros por la venta de seis submarinos de la clase Scorpène a la Armada india. El Scorpène es un submarino de propulsión diésel desarrollado conjuntamente por Armaris, que agrupa a la Dirección de Construcciones Navales (DCN) y Thales, de parte francesa, y por Navantia, de parte española.

Al contrario que los submarinos del mismo modelo vendidos a Chile y Malaisia, los Scorpène no se construirán en Europa, sino en los astilleros indios de Mazagon, en Bombay. Las compañías europeas facilitarán a sus socios indios ingeniería, asistencia técnica y equipos.

Fuentes de Navantia indicaron que el contrato supondrá para la compañía española 750.000 horas de trabajo de ingeniería y 130.000 de producción, pues algunos elementos sensibles, como los timones, se fabricarán en Cartagena (Murcia).

El contrato, por un total de 1.200 millones, lo fimaron ayer en Nueva Delhi responsables del Ministerio de Defensa y de la Armada india, así como de las empresas implicadas, incluido el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén.

Está previsto que el primero de los seis sumergibles sea entregado a la Armada india en 2012, y los siguientes, antes de 2018, a razón de uno cada año.

El Scorpène indio, a diferencia de sus antecesores chilenos o malayos, será algo más largo y estará equipado con misiles antibuque Exocet, para lo que ya se ha llegado a un acuerdo con la compañía europea MBDA.

El astillero de Cartagena está trabajando actualmente en el segundo de los Scorpène chilenos y en los dos para Malaisia. Además, la Armada española le ha encargado cuatro submarinos de la clase S-80, de mayor capacidad que los anteriores.

La Armada india dispone actualmente de una docena de submarinos, de origen alemán y ruso, mientras que su vecino Paquistán, potencia nuclear con la que mantiene un conflicto larvado por la región de Cachemira, cuenta con media docena, todos de fabricación francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_