_
_
_
_
_

Zapatero y Maragall confían en un pacto para que el Congreso reforme el Estatuto

El presidente advirtió al líder catalán de que el texto debe ser recortado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo catalán, Pasqual Maragall, trataron ayer durante casi dos horas en el palacio de la Moncloa sobre el futuro que le espera a la propuesta de reforma de Estatuto que el Parlamento catalán registró ayer en el Congreso de los Diputados. Ambos dirigentes confiaron en que, con diálogo, pactos y respeto a la Constitución, el Congreso aprobará una reforma del Estatuto catalán. Zapatero advirtió "con firmeza" a Maragall de que el texto deberá ser rebajado.

El presidente del Gobierno explicó a Maragall las principales objeciones al texto de la reforma del Estatuto y defendió la necesidad de que, a partir de ahora, se abra un diálogo entre todas las fuerzas políticas para intentar el máximo consenso con el fin de adecuar a la Constitución los aspectos más dudosos de la futura norma.

Los reparos de Zapatero al proyecto afectan al modelo de financiación, al blindaje de competencias, a las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat, a la unidad de mercado y a la Seguridad Social, según fuentes gubernamentales. El presidente trasladó a Maragall, según fuentes de La Moncloa, su confianza en que estas objeciones sean abordadas en el trámite parlamentario y que, a través de un diálogo abierto a todos, incluido el PP, se logre un amplio consenso.

Maragall coincidió con Zapatero en la necesidad del diálogo y la negociación, pero advirtió de que no hay que dejarse llevar por el tremendismo alimentado por el PP, que difunde una visión del Estatuto que no se ajusta a su contenido real.

Unas horas antes de la reunión con Maragall, Zapatero aseguró en la sesión de control del Congreso que la última voluntad sobre el Estatuto pertenece a las Cortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_