Concejales y sindicalistas con dedicación exclusiva tendrán derecho a cobrar el paro

El Congreso aprueba tramitar una proposición de ley suscrita por todos los grupos

Unanimidad en el Congreso: 286 votos y una abstención refrendaron ayer que se tramite una proposición de ley, previamente firmada por todos los grupos parlamentarios, en la que se establece que los concejales, los cargos públicos con dedicación exclusiva -salvo los que reciban algún tipo de retribución o indemnización por su cese-y los cargos sindicales en las mismas circunstancias, tengan derecho al subsidio de desempleo cuando terminen su mandato y a las prestaciones de la Seguridad Social, con el mismo tratamiento que los trabajadores por cuenta ajena.

Más información

La actuación parlamentaria ha tomado pie en una sentencia del Tribunal Constitucional que en 2004 no vio impedimento para que cargos públicos locales y sindicales pudieran acogerse al subsidio de desempleo si así lo establecía el legislador.

Manuel Mas, en nombre del PSOE, explicó que se trataba de reparar una injusticia "con los de antes" y se desvanecen "temores de quienes pueden querer entrar [en la actividad sindical o en la política local] asegurándoles las condiciones de salir, y facilitamos la salida a quienes ya están dentro, sin que tengan que aferrarse necesariamente al cargo por miedo a un salto en el vacío".

Eugenio Azpiroz, por el Grupo Popular, volvió a citar la sentencia del Tribunal Constitucional, que dejaba al criterio del legislador equiparar determinados cargos públicos y sindicales con el de los trabajadores por cuenta ajena, respecto al cobro del desempleo y afirmó que con este texto "se hace justicia a situaciones que, probablemente no sean masivas, pero sí francamente dolorosas de personas que en determinados momentos se han encontrado en situaciones de absoluta precariedad y sin ninguna cobertura".

Carles Campuzano (CiU) citó a su compañero de escaño Jordi Xuclà para abrir su intervención: "La democracia es cara; también debe ser justa con sus servidores".

Para el portavoz de CiU se trata de un "paso modesto" y se refirió al caso de "alcaldes o tenientes de alcalde con largos mandatos que después de 15, 20 ó 25 años de servicio al conjunto de la comunidad finalizan su mandato y se encuentran desamparados".

Toreros, prostitutas...

Francesc Canet (ERC) aseguró que la proposición "facilitará mayor implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos y la rotación de las personas en los cargos electos, sindicales, locales o de la Administración".

Emilio Olabarria, por el PNV, se centró en la figura de los alcaldes y tenientes de alcalde con una dedicación "absolutamente profesional" y "exclusiva al cargo" y se extendió en aclarar que se ha podido resolver el problema del desempleo para colectivos como "los cantantes, las prostitutas, los toreros y (...) los presos liberados". Olabarria aseguró que no pretendía un debate sobre "la mejor o menor entidad ontológica desde la perspectiva del derecho a la prestación [por desempleo] de los toreros, de las prostitutas, de los cantantes y de otros colectivos, en relación con los cargos electos, pero desde la perspectiva de los requerimientos del principio de igualdad ante la ley pedimos", dijo el diputado nacionalista, "que todos tengan la misma condición en cuanto al acceso a esta protección".

También defendieron la proposición Ángel Pérez (Izquierda Verde), Luis Mardones (CC), y Begoña Lasagabaster (EA), por el Grupo Mixto, manejando parecidos argumentos de justicia y equidad para sostener su apoyo a la proposición.

Un pleno del Congreso de los Diputados.
Un pleno del Congreso de los Diputados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de octubre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50