_
_
_
_
_

La oposición condiciona los presupuestos de Pavón

Reyes Rincón

Los dos grupos que forman la oposición municipal en Camas, PSOE y Nueva Izquierda, se mostraron ayer dispuestos a apoyar los presupuestos para 2005 del Ayuntamiento si el gobierno de Agustín Pavón (ex de IU) reduce el número de concejales liberados y de cargos de confianza. Según los datos aportados por la oposición, los diez ediles del gobierno tienen la categoría de liberados (dedicación exclusiva al Ayuntamiento) y cobran entre 28.560 y 41.780 euros.

Asismismo, el gobierno tiene 16 cargos de confianza, cuyo sueldo oscila entre 18.360 y 34.680 euros. El coste para las arcas municipales de los ediles del gobierno y el personal de confianza asciende a 677.245,69 euros, más los gastos de Seguridad Social (alrededor de 200.000 euros). El gobierno de Pavón, en minoría frente a la oposición, no ha conseguido sacar adelante su proyecto de presupuestos de 2005, por lo que el Ayuntamiento está funcionando con las cuentas prorrogadas del año pasado. Socialistas y NI presentaron ayer una propuesta alternativa de presupuestos que pasa por que de los 10 concejales liberados se pase a cinco (el alcalde y cuatro tenientes de alcalde) y de 16 cargos de confianza, a seis. Según PSOE y NI, esta modificación supondría un ahorro de 568.609, 93 euros.

El gobierno, por su parte, ha denunciado que la oposición está "bloqueando" la aprobación de las cuentas para aumentar el desgaste del equipo de Pavón. Ante la falta de liquidez, el alcalde anunció esta semana una reducción de jornada y sueldo para 68 trabajadores del Ayuntamiento. Pero, según PSOE y NI, esta medida es "innecesaria" y responde a un intento de enfrentar a la oposición con las familias de los empleados a los que se le va a reducir el salario a la mitad (el sueldo medio de los trabajadores temporales oscila entre 900 y 1.200 euros).

En el proyecto de presupuestos presentado por la oposición, el ahorro del personal derivado de la reducción del personal de confianza se destina, en parte, a que todos los trabajadores municipales mantengan su empleo a tiempo completo. El portavoz socialista, Antonio Herranz, anunció asimismo que la oposición ya está trabajando en una propuesta de presupuestos para 2006.

Por su parte, el portavoz de NI, Francisco Pinto, quien calificó de "saqueo" a las arcas municipales el presupuesto presentado por el gobierno, exigió a Pavón y los dos ediles imputados en el intento de soborno a Carmen Lobo (Antonio Enrique Fraile y José del Castillo) que entreguen su acta de concejal. Pinto, que fue alcalde de Camas durante 12 años (en los tres primeros mandatos de la democracia) aseguró que la situación del gobierno es "insostenible". "Hay que respetar a la justicia, pero Pavón y los dos concejales están políticamente condenados", afirmó el portavoz de NI, quien exigió la disolución del gobierno municipal y la convocatoria de un pleno extraordinario para nombrar un nuevo equipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_