Aranzadi localiza en Deba un "excepcional" santuario del Paleolítico
No lejos de las pinturas rupestres que ilustran las paredes de la cueva de Ekain, el departamento de Arqueología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha obtenido otro destacable hallazgo en una nueva localización después de cuatro años de trabajos de excavación. Se trata de la cueva de Praile Haitz I, ubicada al igual que Ekain en el término de Deba, cuyas características y los objetos hallados en su interior han permitido a los expertos asegurar que se trata de uno de los descubrimientos "más significativos a nivel europeo" del periodo Magdaleniense, en el Paleolítico Superior, es decir hace unos 15.500 años.
Praile Haitz I no tiene precedentes en Euskadi y es consiserada una "cueva excepcional" por sus características, ya que los objetos hallados -entre ellos, cinco collares y un colgante- evidencian que se trata de un lugar que podría haber sido utilizado como santuario y habitado por una única persona, lo cual ayudará a arrojar luz sobre los hombres de Cromañón.
Los arqueólogos han excavado poco más de 100 metros cuadrados de Praile Haitz I, pero no han encontrado utensilios de caza, actividad habitual de los hombres de Cromañon; más bien al contrario, el hallazgo "excepcional" han sido cuatro collares elaborados con piedras negras pulidas, cantos rodados del río Deba, de suave textura, la mayoría de las cuales tiene en su superficie decoraciones grabadas.
El mayor de los collares está formado por 14 elementos que fueron localizados a distancias simétricas apoyados en la arcilla del suelo. Un quinto collar está realizado con dientes de cabra perforados para permitir su suspensión con una cuerda. Por último, los expertos destacaron el descubrimiento "extraordinario" de una piedra de 12 centímetros con forma de silueta femenina que equipararon a una de las venus prehistóricas hasta ahora conocidas en Europa, como la de Willendorf en Austria.
En este yacimiento también se han encontrado otras piezas de carácter "excepcional" como un bastón de mando, 200 caracoles marinos y varios hogares de grandes dimensiones, según reveló el director de las excavaciones, Xabier Peñalver. Avanzó que han localizado incluso piezas más antiguas datadas a comienzos del Paleolítico Superior, aunque no quiso precisar más detalles. El diputado general guipuzcoano, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri anunció que solicitarán al Gobierno que la cueva sea "protegida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.