_
_
_
_

La Diputación de Álava justifica por su rigor el lento recuento de las reses de la familia Quintana

El diputado de Agricultura alavés, Eloy López de Foronda,aseguró ayer en el pleno de control de las Juntas Generales que la lentitud con que se efectúa el recenso (recuento) de las reses de las explotaciones de la familia de José Fernando Quintana, ex juntero del PNV, veterinario y gerente de Abeltzain, responde al rigor con que se está realizando. Precisó que en Álava el recenso se hace animal a animal, mientras en otras comunidades autónomas se realiza "con prismáticos".

Fuentes veterinarias de otras comunidades gobernadas por el partido de López de Foronda, el PP, mostraron su extrañeza por estas afirmaciones, toda vez que en un recenso hay que anotar los números de identificación de los animales que figuran en los crotales (pendientes), que resultan casi imposibles de ver con prismáticos. Agregaron que los recensos se hacen siempre bajo control veterinario y con la recogida del ganado. En Álava, ese recuento lo realizan dos funcionarios desde hace dos semanas en solitario. Ayer aún quedaban por contar 50 animales, según el diputado.

Sobre la mala identificación de la vaca loca muerta en julio en la explotación de María Aranzazu Zúñiga, compañera sentimental de Quintana, el diputado reiteró que se debe a un problema informático. Para López de Foronda, la responsabilidad de las divergencias entre los registros ganaderos estatal (Simogan) y alavés corresponde a la Diputación de Guipúzcoa. López de Foronda ratificó el buen hacer de sus funcionarios y de la cooperativa Abeltzain, que tiene delegada por contrato y casi en exclusiva la identificación bovina y las campañas sanitarias.

El contrato termina en diciembre, fecha en que se celebrará un nuevo concurso. El juntero socialista Dalmacio Martín preguntó a López de Foronda sobre los incumplimientos en la campaña sanitaria y los efectos que podría tener sobre las ayudas directas de la Unión Europea a los ganaderos alaveses. El diputado de Agricultura evitó en su réplica pronunciarse sobre esta cuestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_