_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

CiU, ERC e ICV piden al PSC que no dé "un paso atrás"

Enric Company

El anuncio de que los socialistas catalanes mantendrán en las Cortes las enmiendas al Estatuto catalán que no les fueron aceptadas en el Parlamento autónomo provocó ayer el inmediato rechazo de los otros tres partidos que votaron a favor del proyecto de reforma estatutaria: Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds (ICV). Todos lo criticaron como un gesto "innecesario", cuando menos, y "un paso atrás".

Esta pretensión de los socialistas plantea la cuestión de la homogeneidad de la actuación en el Congreso de los cuatro partidos que apoyan la reforma estatutaria. Un asunto que fue tratado en los meses anteriores en las "cumbres" de los líderes catalanes. El líder de CiU, Artur Mas, en particular, ha insistido en numerosas ocasiones en que la defensa del proyecto de Estatuto en la Cámara baja debe ser conjunta.

El primer envite será el debate del 22 de noviembre sobre la toma en consideración del proyecto. Correrá a cargo de tres diputados: uno del PSC, Artur Mas y Josep Lluís Carod (ERC).

Inaceptable

Tras las palabras de Montilla, Mas fue el primero en considerar "absolutamente inaceptable" que a los dos o tres días de aprobado el texto en el Parlamento catalán se cuelgue ya en la propia Cataluña el cartel de "rebajas". Esta actitud demuestra, si se lleva a la práctica, dijo, que los socialistas "no se creen" el Estatuto.

El líder de ERC, Josep Lluís Carod, evitó criticar directamente al PSC y dijo que prefería "ver los papeles", es decir, las enmiendas al proyecto que en su momento se presenten. Advirtió de que el PSC está comprometido a "defender" el proyecto aprobado en Cataluña. "El primer partido del Gobierno catalán ha de ir a Madrid a defender la totalidad del proyecto", afirmó. Luego añadió una pregunta. "¿Con quién cuenta el partido socialista para rebajar el Estatuto como no sea con un PP que todavía controla Aznar?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anuncio de Montilla pilló por sorpresa al presidente de Iniciativa Verds, Joan Saura. A la misma hora en que hablaba Montilla en la sede del PSC, Saura manifestaba en la sede de su partido que "no contemplaba" la eventualidad de que los socialistas catalanes "se pongan al lado del PSOE para recortar el Estatuto".

Más tarde el portavoz de ICV en el Parlamento catalán, Joan Boada, pidió que el PSC no intente "recuperar ahora propuestas como la 'compactación' del Título sobre las competencias de la Generalitat", del que recordó que en su momento provocó un conflicto entre los ponentes de los tres partidos de la izquierda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_