El PSOE cree que el nuevo texto tiene aspectos de dudosa constitucionalidad
La comisión permanente del PSOE, donde están todos los secretarios de área de la Ejecutiva Federal, analizó ayer la propuesta de reforma estatutaria de Cataluña y concluyó que tiene aspectos de dudosa constitucionalidad, por lo que los socialistas no la aprobarán en el Congreso de los Diputados en sus actuales términos. "Algunos de los contenidos de la propuesta de reforma del Estatuto son dudosamente constitucionales y por ello, no podrían contar con nuestra aprobación con su actual formulación", señaló ayer José Blanco, secretario de Organización del PSOE.
La dirección socialista fijó una serie de criterios ante las reformas estatutarias:
-En las cuestiones que se refieren a la organización interna de la comunidad, son partidarios de que, sin renunciar a sus competencias constitucionales, el Parlamento español acepte y respete lo que en cada autonomía se proponga.
-En las cuestiones que afectan al funcionamiento general del Estado de las Autonomías, la perspectiva de la comunidad (en este caso, del Parlamento catalán) ha de hacerse compatible con la perspectiva de los órganos del Estado encargados de velar por los intereses generales.
Los socialistas señalan que la propuesta aprobada contiene aspectos que afectan no sólo a Cataluña, sino al conjunto de España y del sistema autonómico, como las relaciones entre el la Generalitat y el Estado, el sistema de financiación, la unidad de mercado y el tratamiento de las competencias que corresponden al Estado.
Apoyar la admisión
El PSOE anuncia también que apoyará la admisión a trámite en el Congreso de los Diputados del texto que llegará de Cataluña, a diferencia de lo que hizo con la propuesta de reforma del Estatuto vasco, cuando se pronunció contra su admisión a trámite.
"Es una decisión coherente con el respeto que merece la opinión de la inmensa mayoría de los representantes de los ciudadanos de Cataluña, que han votado esta propuesta", señaló la comisión permanente del PSOE a través de un comunicado.
Los socialistas defendieron ayer que el Estatuto "será viable, en términos políticos y en términos históricos, si es un instrumento que conviene a Cataluña y que conviene a España". "Esta armonización de voluntades es la esencia del pacto constitucional del que nació el Estado de las Autonomías y así debe seguir siendo", indicaron.
El PSOE decidió ayer analizar el texto desde un punto de vista jurídico, para lo que pedirá opinión a un grupo de expertos en Derecho Constitucional que trabajarán coordinados por el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Perales. El dictamen de los expertos servirá de base a la posición que sobre el Estatuto fijará la Ejecutiva del PSOE antes del debate de totalidad en el Congreso, que se celebrará el 22 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.