_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Un buen Estatut?

Después de un arduo proceso, el Parlament de Catalunya ha aprobado el proyecto de Estatut. Sin duda, representa una mejora notable en todos los aspectos sobre el vigente de 1979. También se debe constatar que a diferencia del Estatut de 1979, el consenso que se ha alcanzado ha sido mucho más difícil de conseguir. Pero la satisfacción porque el Parlament haya alumbrado un texto definitivo no impide ser muy crítico con las exigencias que ha planteado Convergència i Unió (CiU). Desde los derechos históricos hasta el blindaje de las competencias, pasando por el concierto económico. A pesar de la clara advertencia del Consejo Consultivo sobre la inconstitucionalidad de tales propuestas, CiU ha hecho oídos sordos y ha forzado al máximo las negociaciones, incluso al límite de la ruptura. Se ha aprobado un sistema de financiación que, dígase lo que se diga, no podrá ser asumido por las Cortes Generales. A pesar de haber quitado la expresión concierto económico, de hecho se reclama lo mismo sin nombrarlo.

El Gobierno catalán ha tenido que ceder, ya que la llave de la aprobación del Estatut pasaba por los votos de CiU. Esta federación ha conseguido lo que quería teniendo como único punto de mira la próxima contienda electoral. Si el Estatut no sufre modificaciones, podrá sacar pecho y alardear de que ha sido el único partido nacionalista que ha defendido los intereses de Cataluña ante la claudicante Esquerra y frente a los sucursalistas del Partit dels Socialistes (PSC), que deseaban un Estatut de mínimos. Si como es previsible se modifica a fondo el asunto de la financiación o cualquier otro, podrá achacar, como siempre, toda la culpa a Madrid, y, de paso, calificar de entreguista al PSC.

El profesor Joan B. Culla afirma que CiU y su líder, Artur Mas, han dado muestras de "pragmatismo" y de "centralidad". Más parece que CiU haya dado muestra de irresponsabilidad y de radicalidad, ya que no cabe duda que proponer, a sabiendas, un Estatut inconstitucional, que deba ser enmendado, sólo puede traer frustración en Cataluña. Y, no se olvide, contribuirá a crear una imagen de una Cataluña insolidaria con el resto de España. Los réditos electorales que con ello pueda ganar CiU, serán a costa de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_