Los integristas matan a tres civiles en Argelia después del referéndum
Tres personas fallecieron en Argelia el sábado como consecuencia de dos atentados atribuidos al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), según informó ayer la prensa argelina. Esta organización islamista, vinculada a la red Al Qaeda, rechaza la propuesta de amnistía parcial lanzada por el Gobierno de Argel, que fue apoyada en referéndum el pasado 29 de septiembre con el 97% de los votos.
El primer atentado fue en Boufatis, en la provincia de Medea, 120 kilómetros al sur de Argel. Una bomba colocada en la carretera explotó al paso de un vehículo en el que viajaban cinco personas: dos de ellas fallecieron y las otras tres resultaron heridas, según informó ayer el periódico El Jabar.
El mismo sábado, un agricultor de 62 años fue secuestrado por un comando armado en Aïn Errich, en la región de Mila, 240 kilómetros al sur de Argel. El agricultor fue decapitado el mismo día, según el diario El Watan, que atribuye el asesinato al GSPC.
Los atentados se produjeron dos días después de que los argelinos respaldaran masivamente en referéndum la propuesta del Gobierno para tratar de poner fin a un conflicto que ha causado más de 150.000 muertos desde 1992. El plan incluye la amnistía parcial para los rebeldes islamistas que entreguen las armas.
El GSPC, sin embargo, ya había advertido antes del referéndum que no tenía ninguna intención de acogerse a esta posibilidad y que continuaría con sus acciones. Según un recuento de France Presse, al menos 50 personas, entre civiles y militares, fallecieron en septiembre en Argelia como consecuencia de actos violentos relacionados con esta organización islamista, que quiere establecer un Estado islámico en Argelia.
Diez rebeldes se rinden
En un comunicado difundido a través de Internet el 27 de septiembre, dos días antes del referéndum, el GSPC expresó su oposición a la carta presidencial "por la paz y la reconciliación nacional" sometida a votación: "[El referéndum] es una pérdida de tiempo; Argelia no necesita una carta por la paz y la reconciliación, sino una carta para el islam", se afirmaba en el comunicado, que concluía: "La yihad continuará".
No obstante, una decena de yihadistas se rindió el pasado viernes al Ejército en Khemis Meliana, 100 kilómetros al oeste de la capital. El gesto ha sido acogido con gran satisfacción por las autoridades, que están convencidas de que la oferta de amnistía parcial será bien recibida por decenas de islamistas. El Gobierno estima que el GSPC cuenta actualmente con unos 1.000 miembros repartidos por todo el país.
"Yo los vi. Estaban contentos y algunos incluso dispararon al aire para mostrar su satisfacción", aseguró a la agencia Reuters un agente que participó en el desarme de la decena de rebeldes que se entregó el viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.