El presidente del Poder Judicial expresa su "seria preocupación" por la reforma
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, aseguró ayer que la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, le produce "una seria preocupación". Hernando precisó que ésta responde al hecho de que se trate de una reforma estatutaria de "alto calado constitucional". "Como juez y magistrado", agregó, "he jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y en esa línea estoy y estaré siempre".
El presidente del Consejo sugirió la posibilidad de que el Congreso consulte al organismo que preside el texto del Estatuto. "Si el Congreso tuviera la deferencia de consultarnos y de emitir informe por una ley orgánica que afecta a estructuras de la justicia y a reformas del sistema de justicia que actualmente poseemos..., no debo anticipar criterios personales, sino expresarlo en el momento que lo conozcan mis compañeros del Consejo".
Más explícito fue Enrique López, portavoz del CGPJ. "En lo que se refiere al Poder Judicial, lo que se predicaba del plan Ibarretxe se puede predicar igual del Estatuto catalán; asume competencias que no son propias de la comunidad autónoma. Hoy por hoy, eso está claro", afirmó.
Para López, hay una "convicción generalizada" de que el Estatuto "desborda" el marco constitucional. "Esperamos que en el Parlamento se produzca su adecuación a la Constitución".
Ambos participaron ayer en León en las Jornadas de Jueces Decanos de España, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó el "importante" impulso que recibirá la Justicia en los Presupuestos Generales para 2006, con 1.326 millones de euros, un 12% más que este año, el mayor incremento del último lustro. Esta subida, según Zapatero, permitirá crear 75 nuevas plazas de jueces y 100 de fiscales.
El jefe del Gobierno anunció la elaboración de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y de una reforma del Código Penal para adecuar la legislación española a los nuevos retos y amenazas para la seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































