_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Malestar en el sector lácteo por la distribución oficial de cuotas

La distribución en las últimas semanas entre unos 13.000 ganaderos de 330.000 toneladas de cuota láctea ha desatado una oleada de críticas a la Administración central. De las 330.000 toneladas, unas 185.000 han correspondido a Galicia, en detrimento de otras zonas como Castilla y León. Muchos jóvenes se han quedado fuera del reparto.

Las nuevas cuotas proceden en su mayor parte del Plan de Abandono aplicado por el Ministerio de Agricultura, que puso fin al mercado de compraventa de cuotas entre particulares. El segundo objetivo era facilitar la salida digna a los ganaderos que quisieran retirarse, algo que también se ha logrado. Finalmente, el plan pretendía mejorar la estructura de las explotaciones primando a los agricultores jóvenes, a las nuevas incorporaciones y a las zonas menos favorecidas.

Según la Federación de Productores Lácteos, existe malestar entre los grandes grupos que solicitaban elevadas cantidades de leche y que no han recibido nada o sólo una parte mínima de sus demandas. Estas críticas no preocupan en medios oficiales, ya que se trata de empresas importantes que han adquirido cuotas en el mercado.

Sí preocupa en el sector que, por diferentes razones, muchos jóvenes ya instalados, o que aspiraban a hacerlo, se han quedado sin percibir la cuota que solicitaban, ya que ello les impide tener una explotación competitiva. En medios ganaderos se considera que el apoyo a este colectivo en todas las zonas debería haber sido el objetivo prioritario en un sector que en la última década ha pasado de 140.000 a menos de 25.000 ganaderos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_