Tendencias y casos de 'enamoramiento'
Los alumnos discapacitados, dice Francisco Alcantud, tienden a elegir un tipo de carreras, las de las ramas de Humanidades y de Sociales, y a evitar otras, especialmente las de Ciencias Exactas.
Los invidentes no suelen estudiar matemáticas porque "tienen grandes problemas con las representaciones gráficas". Un mapa geográfico puede estudiarse a través del relieve, "pero una gráfica es muy difícil de trasladar al braille y por eso resulta muy difícil de representarlo cognitivamente", afirma Alacantud.
José Francisco Motos, invidente, estudiante de Administración y Dirección de Empresas, prefiere las asignaturas "conceptuales, de tipo teórico, como el Marketing, la Dirección y sobre todo los Recursos Humanos".
Alcantud describe un fenómeno que puede resultar sorprendente: "Algunos discapacitados se enamoran, entre comillas, del profesional que los cuida". Y cuando llega el momento de elegir una carrera hay estudiantes con discapacidad física que eligen Fisioterapia y personas sordas que quieren ser logopedas. "Legalmente", continúa, Alcantud "pueden hacerlo, pero la realidad es que es muy complicado".
Mari Carmen Polo y Marta Alastrúe, eligieron Pedagogía y Educación Especial. La primera, porque opina que "si el objetivo es que la sociedad sea más solidaria y más libre, la educación es fundamental". La segunda, porque le atrae trabajar con niños con problemas socioeconómicos, ancianos "inmigrantes, ex presidiarios, alcohólicos, toxicómanos...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.