Seis provincias tienen partidas en 2006 para construir el AVE
En las provincias están haciendo cuentas de los proyectos que se recogen en los presupuestos del Estado. La que más dinero absorbe es Málaga, 884 millones de euros, de los que el 40% van al AVE. La construcción de una infraestructura de este calibre es lo que hace que Málaga sea la más beneficiada de las inversiones estatales. No obstante, cinco provincias más (Huelva, Jaén, Granada, Almería y Córdoba) también cuentan con partidas para la alta velocidad, pero en menor cuantía debido a que sus proyectos están menos avanzados.
Los presupuestos también destinan una partida de 26 millones de euros para la construcción de los metros de Málaga y Sevilla, una provincia que mira de reojo lo que se invierte en la primera. Estos son dos proyectos emblemáticos para ambas ciudades.
La construcción o terminación de carreteras y de embalses también acaparan buena parte de las inversiones estatales. Destacan los 76 millones que se dedican en Jaén al nuevo trazado de la A-4 a su paso por Despeñaperros; los 63 millones que irán para la autovía A-7, entre Nerja y Almuñécar y los 16 millones para la hiperronda de Málaga.
En cuanto infraestructuras hidráulicas, sobresalen los 32 millones para las conducciones de la presa de Melonares, en Sevilla, Aunque con poco presupuesto, destaca por su significado la partida de 5,6 millones de euros que se destina a la construcción del segundo puente de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.