_
_
_
_
_

Una plataforma pide al Estado que compre suelo en la Renegà para su protección

María Fabra

La Plataforma en Defensa de la Sierra de la Renegà y su Entorno -un enclave situado en el término de Oropesa- ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la adquisición de terrenos "de gran valor ambiental" de la zona, con el fin de "preservarlos del proceso urbanizador". En una carta remitida a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el colectivo le insta a comprar "con fondos públicos" estos terrenos costeros, que están incluidos en los planes urbanísticos de Oropesa como Costa Bellver, Torre Colomera, Tossal Natural, Renegà y Ampliación de El Balcó.

La plataforma recuerda que, en 2003, el Síndic de Greuges "dictó una dura resolución en la que recomienda taxativamente a las administraciones públicas que protejan los valores ambientales de la Sierra de la Renegà". A pesar de todo, según dicen, la Sierra de la Renegà "está catalogada como urbanizable y está sufriendo un proceso urbanístico salvaje que en nada está teniendo en cuenta los valores paisajísticos, botánicos y faunísticos que atesora". Además, según añade la plataforma en su escrito a la ministra Narbona, la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalitat ha elaborado un listado con posibles terrenos que podrían ser susceptibles de compra por parte de las administraciones públicas, pero "con gran sorpresa hemos comprobado que en dicho listado no aparecen terrenos de la Renegà".

La zona, que en su parte más cercana a Benicàssim, junto a la primera torre Colomera, resultó afectada por un incendio hace unos años, está siendo urbanizada a marchas forzadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_