Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

César Vidal gana un polémico Premio Ciudad de Torrevieja de novela

El escritor César Vidal se alzó anoche con el Premio Ciudad de Torrevieja, dotado con 360.000 euros, que conceden el Ayuntamiento de la localidad y la editorial Plaza & Janés. La obra ganadora se titula Los hijos de la luz. Según el jurado, la novela cuenta la historia de un detective y su ayudante que viajan a la región de Baviera antes de la Revolución Francesa para investigar un asesinato. La víctima estaba relacionada con las logias de la masonería. José Manuel Caballero Bonald, presidente del jurado, discrepó del fallo y anoche tachó la novela ganadora de "ideológicamente detestable, dudosa, oscura y sospechosa". Para Caballero Bonald, la obra ofrece una "pedagogía franquista" en la que Vidal muestra una revolución francesa hecha por "maleantes" y a los masones como "personas que quieren tergiversar el mundo". "El ganador ha salido por mayoría y no por unanimidad porque yo aposté por la obra finalista", añadió Bonald. Vidal se defendió alegando el derecho de los lectores a leer diferentes versiones de la historia y se preció de ser un autor "políticamente incorrecto". "Prefiero ser aventurero que pedagogo progre", zanjó el autor.

La obra finalista fue La orden negra, de José Calvo Poyato (con una dotación de 125.000 euros), hermano de la ministra de Cultura. De nuevo se trata de una novela histórica en la que una profesora indaga sobre la figura de su abuelo nazi.

El jurado de la cuarta edición lo integraron además del escritor José Manuel Caballero Bonald, Julio Ollero; Zoé Valdés, ganadora de la tercera edición; la directora editorial de Plaza y Janés, Nuria Tey, y el concejal de Cultura de Torrevieja, Eduardo Dolón, mientras que el secretario es David Trías.

Históricas y bélicas

Las novelas históricas y bélicas, que recrean episodios sobre la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial, coparon los puestos de finalistas de la cuarta edición del Premio Ciudad de Torrevieja.

El ganador, César Vidal, colaborador habitual de medios como El Mundo y del programa La linterna, de la COPE, además de una historia novelada de la vida de Jesucristo titulada El testamento del pescador, ha publicado libros de temática histórica sobre la revolución soviética, el Holocausto y la Guerra Civil española (Checas de Madrid, Republicanas al descubierto o Paracuellos-Katyn: un ensayo sobre el genocidio de la izquierda), en una línea revisionista que ha sido duramente criticada por historiadores como Ian Gibson. Prolífico autor, con una media de tres libros anuales estos últimos años, ha escrito también volúmenes de curiosidades y anécdotas históricas (Nuevos enigmas históricos al descubierto), al mismo tiempo que ensayos como España frente al Islam, en el que evidenciaba sus posiciones, reiteradas en artículos y colaboraciones periodísticas, de defensa acérrima de la identidad española como fruto de un enfrentamiento secular con el mundo musulmán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2005