_
_
_
_
_

El tráfico en La Rambla de Barcelona se limitará a vecinos y comerciantes

Después de años de debates y descartado por ahora convertirla en calle peatonal, la restricción de tráfico en La Rambla será una realidad el año que viene. A partir de entonces, en sentido ascendente sólo podrán pasar por el lateral de la popular vía los vehículos de los vecinos y los de los comerciantes. Para controlarlo, el Ayuntamiento instalará un sistema de videocámaras con el que podrá sancionar a los coches que pasen y no pertenezcan a ninguno de los dos colectivos.

Actualmente son 9.000 los vehículos que a diario transitan por La Rambla en sentido ascendente. Y de éstos, asegura el Ayuntamiento, el 42% lo hacen de paso hacia el Eixample. Así pues, con la restricción se lograría un notable descenso de la congestión.

La restricción en el lateral descendente de La Rambla, cuyo tráfico alcanza los 13.000 vehículos diarios, parece descartada por el distrito de Ciutat Vella. La razón es la dificultad de desviar el tráfico de la cantidad de calles que nacen o desembocan en este lado de la calle más famosa de Barcelona: Pintor Fortuny, Carme, Hospital, Unió, Nou de la Rambla y Portal de Santa Madrona. En cambio, las vías perpendiculares del lado ascendente son peatonales, excepto la de Ferran en algunas horas.

El concejal del distrito de Ciutat Vella, Carles Martí, ha explicado esta semana que la decisión de instalar cámaras y no pilones -como en otras zonas del distrito, por ejemplo el barrio de la Ribera y la misma calle de Ferran- se ha tomado después de ensayar con éxito el sistema durante el pasado mes de junio. Las cámaras grabarán la matrícula de los vehículos, y si ésta no coincide con la de un coche registrado, será multado.

Según adelantó Martí, habrá media docena de cámaras en la entrada de La Rambla por Drassanes controlando el acceso y otras tantas a lo largo del recorrido hasta la plaza de Catalunya preparadas para controlar si los coches entran en los aparcamientos o realizan tareas de carga y descarga. Los que no pasen el filtro serán multados.

El arranque de la operación está previsto para el primer trimestre de 2006, cuando hayan acabado las obras de la estación del metro de Liceu precisamente en el lado ascendente. Las del lado descendente, que obligaron a cortar La Rambla entre las calles del Hospital y la Unió, acabaron hace unos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_