_
_
_
_
_

Chaves rechaza el Estatuto catalán y confía en que el Congreso garantizará la cohesión

Todos los grupos se oponen de manera tajante al sistema de financiación propuesto

Todos los partidos políticos andaluces rechazaron ayer el sistema de financiación contemplado en la proposición de ley de reforma del Estatuto de Cataluña aprobado ayer por el Parlamento catalán. El presidente federal del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo no estar "de acuerdo" con el texto y expresó su confianza en el Congreso donde "radica la soberanía nacional" garantizará la cohesión territorial. El líder del PP andaluz, Javier Arenas, reclamó al socialista que "lidere" desde Andalucía la oposición al texto de modificación catalana.

Chaves dejó clara su oposición al texto catalán, aunque evitó hacer calificaciones gruesas contra un proyecto de ley que tiene el apoyo de 120 diputados y tan sólo 15 en contra (los del PP). "Como presidente de la Junta de Andalucía no estoy de acuerdo" con el Estatuto catalán, dijo el socialista en Córdoba, informa Manuel Planelles.

El socialista no quiso extenderse en su reflexión sobre el texto aprobado con los votos de PSC, ERC, ICV y CiU. Chaves sólo dijo que "la soberanía nacional que radica en el Congreso de los Diputados es la garantía máxima de que todos los estatutos que están siendo objeto de reforma en España (...) serán constitucionales y solidarios y que están en la línea de garantizar la cohesión y los equilibrios territoriales en España".

La misma posición moderada en las palabras, pero rotunda en el fondo la mantuvieron otros socialistas como el presidente de la comisión andaluza de Desarrollo Estatutario y portavoz del PSOE, Manuel Gracia: "Cualquier bilateralismo en el sistema de financiación no sería aceptable", dijo.

El presidente del PP, Javier Arenas, exigió a Chaves, que ante lo que se "viene encima" a raíz de la reforma del Estatuto de Cataluña, no se "esconda" y lidere desde Andalucía la oposición a un texto que supone la "ruptura" de la Constitución española y haga valer el papel de la comunidad andaluza como "certificado de garantía de la cohesión nacional". En rueda de prensa, Javier Arenas advirtió a Chaves de que para ello tiene que ejercer, aunque sólo sea esta vez, como presidente de los andaluces y no como presidente del PSOE, ya que los intereses de Andalucía son "absolutamente contrapuestos a los que defienden los socialistas de otros territorios".

Izquierda Unida respaldó en líneas generales los contenidos del nuevo Estatuto de Cataluña por el "tirón federal que representa", pero rechazó el modelo de financiación que recoge, del dijo que es "insolidario y camina hacia el espacio confederal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Valderas, "la propuesta que hace el Estatuto catalán no garantiza la solidaridad como pilar fundamental del modelo de Estado federal", indicó, por lo que tildó de "insolidario" el sistema financiero y económico. En opinión de IU, estos aspectos "deben ser revisados" en el Congreso de los Diputados, ya que plantea una negociación "inaceptable de doble vía o de negociación bilateral".

"Nefastas consecuencias"

Con bastante más dureza se pronunció la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, quien en un comunicado alertó al Gobierno andaluz sobre "las nefastas consecuencias que tendrá para Andalucía la inclusión en el Estatuto catalán de un sistema de financiación que supondrá la detracción hacia Cataluña de miles de millones de euros del conjunto de la financiación autonómica".

Por su parte, el Partido Andalucista destacó que el nuevo Estatuto aprobado por el Parlamento de Cataluña apuesta por el "máximo autogobierno con rango de nación", pero dejó clara su discrepancia con su propuesta "insolidaria" en materia de financiación autonómica, único aspecto que no comparte de la reforma porque "no contribuye a un verdadero Estado federal igualitario", afirmó el ponente del PA en la reforma andaluza, Antonio Moreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_