LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El texto consagra la relación bilateral con el Estado sin excluir la multilateral

Tanto los grupos del tripartito como Convergència i Unió reconocen el avance que supone el nuevo Estatuto a la hora de conseguir una relación más igualitaria entre el Estado y la Generalitat. La fórmula consensuada para lograrlo ha sido configurar un esquema de relaciones basado en la bilateralidad sin excluir la cooperación multilateral mediante organismos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En el centro de estas relaciones se halla la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, que será paritaria. En ella se abordarán todos los asuntos que puedan afectar a las competencias catalanas, como leyes, proyectos, planificación económica, conflictos competenciales, infraestructuras, política europea o acción exterior. La creación de esta comisión recibió ayer el visto bueno de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo en la votación final del título dedicado a las Relaciones de la Generalitat con el Estado.

La diputada socialista Lídia Santos destacó que este título "nos conduce a la senda del federalismo". Más explícita se mostró la diputada de Iniciativa Dolors Comas, quien destacó que con la entrada en escena de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat "se rompe con la jerarquía centralista del Estado".

Sobre la firma

Miquel Noguer

Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS