_
_
_
_
_

Los jóvenes investigadores critican la gestión de Educación y Ciencia

La gestión del sistema nacional de I+D por el Ministerio de Educación y Ciencia es criticada por la federación de jóvenes investigadores FJI Precarios, que agrupa a asociaciones de todo el país y afirma representar a una cuarta parte de los investigadores españoles. La tónica general de esta gestión, señalan, es el retraso en la resolución de convocatorias de becas y ayudas y el incumplimiento de acuerdos sobre el estatuto de becarios.

El ministerio, señala la federación, ha aducido la falta de personal (otras fuentes añaden la persistencia de problemas informáticos) como causa de los retrasos en la gestión. "La supuesta falta de personal del Ministerio de Educación y Ciencia no es una excusa válida si realmente la investigación es una prioridad real de este Gobierno y si el prometido aumento de la inversión en I+D+i es algo más que fuegos artificiales", contestan los investigadores.

La cuestión esencial es el Estatuto del Personal Investigador en Formación, todavía sin aprobar a pesar del acuerdo alcanzado el pasado 16 de junio con el ministerio. En estos momentos se está ultimando la redacción final y la federación va a exigir al ministerio que se fijen plazos para su entrada en vigor. Sin embargo, mientras tanto, se han realizado dos convocatorias de becas ministeriales que han causado la indignación de los investigadores, ya que abocan a los beneficiarios a las condiciones anteriores a las que fijará el citado estatuto y señalan la pauta para otras agencias convocantes de ayudas. Es el caso de la reciente convocatoria 2005 de becas de formación de profesorado universitario (predoctorales) y la convocatoria 2005 de las becas posdoctorales cuando todavía no se ha resuelto la convocatoria de 2004.

De becas a contratos

"Con el estatuto, estas becas no existirían, ya que serían contratos", explica una portavoz de FJI Precarios. "La convocatoria de 2004 tendría que haberse resuelto en septiembre, para que los beneficiarios pudieran incorporarse a sus centros de investigación el 1 de octubre, pero a mediados de este mes se anunció un retraso de tres meses".

También está bastante retrasada la concesión de las ayudas financieras para la realización de proyectos de investigación en el marco del Plan Nacional de I+D de 2005, de cuya aprobación depende la contratación de un alto número de jóvenes investigadores. El ministerio se da un plazo muy generoso, un año entero desde enero de 2005, para resolver estas ayudas. A fecha de hoy se ha resuelto poco más de la mitad de los 23 programas nacionales convocados a finales de 2004.

"¿De qué espera el Ministerio de Educación y Ciencia que vivan las personas afectadas por sus constantes retrasos, sea en la resolución de las becas, sea en la tramitación de los pagos a los becarios desde la concesión, una media de dos meses?", se preguntan los investigadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_