_
_
_
_
_
Reportaje:

El preludio de la cumbre

El Comité Averroes, formado por personalidades de las sociedades española y marroquí, se reúne en Córdoba

Manuel Planelles

El encuentro de ayer del Comité Averroes, que se creó para promover la comprensión y el conocimiento mutuo entre España y Marruecos, fue el preludio de la cumbre que se abre hoy en Sevilla y que celebra algunas reuniones sectoriales también en Córdoba. La reunión fue clausurada por los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, Miguel Ángel Moratinos y Mohamed Benaissa, respectivamente.

Los integrantes del Comité Averroes les trasladaron una serie de propuestas que persiguen "fortalecer las relaciones económicas y sociales entre los dos países", según explicó ayer Ramón Enciso, coordinador español del órgano, para quien uno de los logros que han conseguido ha sido que en Dirección General de Inversiones Extranjeras de Marruecos vaya a "contar con una persona española destacada allí para facilitar los trámites necesarios para invertir" en el país norteafricano. Enciso es economista y consejero de la empresa Medi-Telecom y Driss Benhima, el coordinador marroquí del comité, es el director de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo Económico y Social del norte de Marruecos.

Más información
El grupo está "al margen" del conflicto del Sáhara

Rosa Aguilar (IU), alcaldesa de Córdoba y miembro también del comité, anunció que, entre otras medidas, se impulsará una serie de reuniones y talleres enfocados a la familia, la infancia, la mujer y la igualdad.

Enciso también adelantó el apoyo que se prestará desde el comité al Año de Marruecos que se celebrará en 2006 en España. Según Enciso, este acto "encierra en sí mismo muchas posibilidades" de conocimiento mutuo entre las sociedades española y marroquí. Respecto a los temas migratorios, el comité impulsará la elaboración del Atlas de la Inmigración de Marruecos en España, un trabajo de universitarios de ambos países.

Los miembros del comité elevaron un documento a los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Marruecos en el que proponen "potenciar la creación de la Universidad de los Dos Reyes en Tetuán"; "solicitar al Banco de España la desaparición de la cláusula riesgo país en los préstamos a operaciones españolas en Marruecos"; "la reducción de los plazos para la contratación de personal especializado marroquí por empresas españolas"; e "impulsar la creación de una corte de arbitraje independiente para la resolución de conflictos económicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Comité Averroes nació en febrero de 1996, tras la visita a Marruecos del ex presidente del Gobierno Felipe González y fruto del Acuerdo de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación suscrito en 1991. Con la aprobación del Acta de Tánger se establecieron los ámbitos de actuación de este órgano. Se crearon tres grupos de trabajo: de economía y sociedad civil, historia y educación y comunicación y cultura. Entre los miembros de este comité se encuentran el escritor Juan Goytisolo o el presidente del Tribunal Supremo de Marruecos, Driss Dahak. También hay representantes de sectores empresariales y educativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_