"Las empresas extranjeras pueden ser nuestros socios, pero no nuestros patrones"
Evo Morales, de 46 años, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), encabeza, de momento, las encuestas con vistas a las elecciones presidenciales de Bolivia previstas para el 4 de diciembre. Morales cree que ha aglutinado el voto indígena y de los trabajadores y que con ello puede llegar a alcanzar el 44% que necesita para obtener la presidencia. De paso por Madrid camino de París para entrevistarse con los líderes de la izquierda de ambos países, dice que desde el momento en que comenzó a ser el favorito, los partidos tradicionales comenzaron una campaña para aplazar la fecha de las elecciones para evitar su triunfo y el de su partido; puesto que no sólo se elige presidente, sino que también se renueva el parlamento y a los gobernadores.
"Creo que podremos obtener más del 44% de los votos que hacen falta para gobernar"
Pregunta. ¿Qué posibilidad hay de que las elecciones se aplacen?
Respuesta. La posibilidad existe. Hay maniobras por parte de algunos sectores políticos tradicionales para frenar el proceso electoral, pero si insisten en ello y se salen con la suya, se va a producir una confrontación social en Bolivia tan o más grave como la que vivimos el pasado mes de junio. La mayoría de los parlamentarios quieren que se celebren los comicios, pero hay algunos que pretenden mantenerse en el poder el mayor tiempo posible para seguir disfrutando de sus privilegios y seguir embolsándose el dinero de la gente. Reconozco que el camino electoral no está del todo despejado, pero soy optimista y creo que se cumplirá el deseo del pueblo de renovar toda la escena política.
P. ¿Cuál es su propuesta de gobierno, si lo consigue?
R. Vamos a conseguirlo, vamos a refundar Bolivia, y los indígenas, que somos el 65% de la población, tendrán mucho que decir en esto. Creo que podemos llegar a obtener hasta el 50% de los votos y sólo con el 44% ya podríamos gobernar. Mi rival más próximo, Jorge Quiroga [presidente en 2001-2002], ha perdido terreno cada vez que llama a sus filas a alguno de esos políticos que ya no tienen ninguna credibilidad en Bolivia. Mi candidatura reúne a casi todos los movimientos sociales y a muchas personas de clase media e intelectuales que quieren un cambio. Mi propuesta no amenaza las autonomías ni a los poderes económicos, pero sí reclama una distribución más justa del bienestar.
P. ¿Qué pasará con los deseos de autonomía de las provincias del Oriente, en especial Santa Cruz?
R. Las regiones que quieren autonomía tienen todo el derecho de reclamarla. Pero jamás respaldaré un proceso de autonomía sólo para la burguesía. Si planteamos una mayor autonomía regional, ésta debe ser solidaria, conforme a los deseos de todos los habitantes de cada región y basada en redistribución justa de la riqueza entre todos los bolivianos. Una vez que pasen las elecciones, abriremos el proceso de reforma constitucional para debatir las autonomías.
P. ¿Planea nacionalizar el petróleo? [En mayo se aprobó una polémica ley que incrementó la participación estatal en el sector petrolero y las regalías por la extracción].
R. Queremos recuperar la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para garantizar el suministro de gas y carburantes para todos los bolivianos. Los recursos energéticos tienen que estar en manos de los bolivianos y, aunque la explotación energética esté en manos de multinacionales extranjeras, la prioridad debe ser el suministro doméstico. Queremos que todos tengan un poco y no que uno se lo lleve todo. Las empresas extranjeras pueden ser nuestros socios, pero no nuestros patrones.
P. ¿Va a incorporar políticas de Fidel Castro o Hugo Chávez a su hipotético gobierno?
R. Una cosa es que yo admire las políticas de educación y salud de Cuba, o la energética de Venezuela, pero no se trata de importarlas, sino de compartir experiencias. Bolivia tiene su realidad, y mis planes de gobierno se ajustan a ésta, a lo que los bolivianos necesitan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.