El Consell congela el presupuesto universitario al asociarlo al IPC
El rector Tomás critica el planteamiento a la de espera negociar
El consejero Justo Nieto adelantó el lunes a los rectores valencianos que el presupuesto de las universidades para el año que viene se incrementará sólo lo que crezca el IPC. El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, criticó ayer el anuncio de Nieto sin especial dureza, recordó que el modelo actual es más generoso, al estar ligado el crecimiento del PIB, y opinó que queda margen para negociar.
El rector recordó el escenario de noviembre del año pasado, cuando, después de varios meses de advertencias y ultimátums, el "proceso negociador acabó bien". El presidente Camps firmó un acuerdo -una prórroga del modelo anterior- que recogía parte de las aspiraciones de las universidades y que establecía que el presupuesto, entre otros parámetros, se incrementaría tomando como referencia el aumento del Producto Interior Bruto (PIB). Tomás constató ayer que si finalmente queda fijado como referente el Índice de Precios al Consumo (IPC) se producirá "una pérdida de la capacidad económica de las universidades".
El rector de la primera universidad valenciana no se empleó con dureza pero varias de sus consideraciones, realizadas tras la celebración del Consejo de Gobierno de la institución, estuvieron marcadas por la crítica. ¿Qué le parece el primer año de la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia? Tomás respondió que "hay voluntad de mejorar un poco" el campo de la investigación, pero que se avanza a un ritmo demasiado lento; y que en el "caso de las actuaciones docentes vamos despacio y se podría ir más deprisa".
Tomás añadió que la idea de unir las empresas, las universidades y la ciencia en una sola consejería tuvo su sentido -impulsar la transferencia de tecnología-, pero que la idea había cristalizado en un departamento "muy grande y con demasiados temas a tratar". En la mente de todos estaba la crisis de la industria valenciana. El rector señaló que desde el acuerdo de diciembre de 2004, el consejero se ha reunido dos veces con los cinco rectorados valencianos. De la última, la comida de trabajo que tuvo lugar el lunes, afirmó que "aportó poco", después de las declaraciones efectuadas desde la consejería en los actos de apertura de curso.
Tomás subrayó la incomprensión de los rectorados hacia la nueva universidad internacional, anunciada por la Generalitat. Un proyecto antiguo que vuelve a ponerse sobre la mesa cuando la consejería admite dificultades económicas. Tomás dijo que sólo se les ha "notificado" que la universidad estaría gestionada por una fundación y tendría tres sedes, la principal, probablemente, en Castellón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Justo Nieto
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Financiación
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Universidad
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Parlamento
- Educación superior
- España
- Sistema educativo
- Educación
- Política
- Administración pública
- Finanzas