_
_
_
_

La Junta estudia la creación de una ley para la clonación terapéutica

La Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitaria, adscrita a la Junta de Andalucía, dio el lunes el visto bueno al proyecto del investigador Bernat Soria, que estudia clonar células madre con fines médicos. La misma comisión instó a la Administración autónoma a "desarrollar la normativa reguladora que posibilite la realización de estos estudios" dijo ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero.

La consejera explicó que los servicios jurídicos de la Junta estudian a quién compete esta regulación, si a la Administración autonómica o al Gobierno central. En todo caso, Montero afirmó que, de competer a la Junta, "sin duda aprobaríamos este nuevo marco legal".

La responsable de Salud también dijo que la Comisión de Ética quiere que "se abra un debate social" para no confundir los conceptos de clonación terapéutica y clonación reproductiva. En este sentido, Soria recordó en qué se diferencian una y otra: "Se trata de insertar la información genética de la célula de un donante en un óvulo sin núcleo, es decir, sin información genética. El óvulo comienza entonces a dividirse hasta generar un blastocito, un primer paso de embrión", dijo.

Aquí se abren dos posibles caminos. Uno conduce al desarrollo completo del embrión, lo que lleva a la clonación reproductiva, "que está prohibida y así debe estar", dejó claro Soria. En cambio, la otra vía que se abre a partir de blastocito, lleva a la creación de células madre, "que serían idénticas a las del donante, por lo que éste no las rechazaría si le son transplantadas". Bernat Soria sostuvo que su técnica respeta los principios éticos ya que trata de generar las mismas células del paciente "pero genéticamente reprogramadas". Entre otras cosas, "su uso ayudaría a combatir enfermedades como la leucemia, además de avanzar en la obtención de células productoras de insulina", explicó el científico.

Bernat Soria dejó claro que la transferencia nuclear -la "mal llamada clonación terapéutica", según él- es el mejor método de reprogramación celular que se conoce.

Por otro lado, ayer se anunció que la Comisión de Ética dio el visto bueno a otros dos nuevos proyectos de investigación con células madre, que si los aprueba el Ministerio de Sanidad, se unirán a los otros tres proyectos que ya están en marcha en Andalucía.

Programas

Uno de los nuevos programas está liderado por el jefe de servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Eduardo de Teresa. Su objetivo es conseguir regenerar, a partir de células madre embrionarias, tejidos cardiacos dañados después de un infarto de miocardio.

El otro proyecto aprobado por la Comisión está coordinado por Ángel Concha, director del banco de Líneas Celulares de Andalucía y jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Entre sus objetivos se encuentra cultivar líneas de células embrionarias humanas y establecer nuevas líneas celulares a partir de ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_