Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE exige al Gobierno regional un plan que reduzca las listas de espera en todas las pruebas diagnósticas

Eduardo Sánchez Gatell, diputado socialista en la Asamblea de Madrid, calificó ayer de "insuficiente" la propuesta de Esperanza Aguirre de reducir a 40 días la espera máxima para la realización de una mamografía en la sanidad pública. Sánchez Gatell exigió a continuación que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, extienda la medida a todas las pruebas diagnósticas.

"Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid se merecen un plan integral que reduzca las largas esperas que deben soportar los pacientes para realizarse cualquier prueba diagnóstica y también para ser atendidos en las consultas de los médicos especialistas", reclamó.

El diputado socialista también pidió a Aguirre que "deje de hacer promesas electoralistas y frívolas" sobre las mejoras en la sanidad pública si realmente quiere "solucionar uno de los principales problemas de la sanidad en la Comunidad de Madrid". "El problema de las listas de espera se debe abordar desde una perspectiva global, porque lo que pudo ser una buena noticia para las mujeres que esperan una mamografía se puede convertir en una trampa si sigue aumentando el tiempo de espera para la consulta ginecológica, por ejemplo", afirmó Sánchez Gatell.

Los socialistas recordaron que el plan que ellos proponen fue recogido en una propuesta de resolución que presentó el PSOE en el Debate del Estado de la Región, y que fue rechazado por los votos del PP en la Asamblea.

Sánchez Gatell también solicitó a Aguirre que concrete su compromiso y explique si la reducción prometida se refiere a todas las mamografías, incluidas las prescritas por los especialistas, "o sólo atañen, como parece en la resolución propuesta por el Partido Popular en la Asamblea, a las mamografías para la prevención del cáncer de mama realizadas por la unidad móvil". Le respondió el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, quien afirmó que el compromiso de Aguirre se refiere a "todas" las mamografías. Beteta afirmó a continuación que "lo único que pretenden los socialistas, una vez más, es confundir a los madrileños".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2005