_
_
_
_
AULAS

Córdoba, Sevilla y Pablo de Olavide, en la mitad de una clasificación sobre investigación

Los centros de Almería, Cádiz, Jaén y Huelva se sitúan en los últimos puestos de España

Manuel Planelles

Según un estudio publicado en Scientometrics y en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, la Universidad de Córdoba (UCO) ocupa el puesto 19 entre todas las universidades en cuanto a la eficiencia y la calidad de sus proyectos en investigación y desarrollo. Le siguen la Universidad de Sevilla (20) y la Pablo de Olavide (27). Mucho menos favorecidas salen otras instituciones andaluzas. De hecho, de las cinco universidades peor valoradas, cuatro son de la región: Almería (44), Cádiz (45), Jaén (47) y la Universidad de Huelva, que ocupa el último puesto de los 48 centros públicos analizados.

El estudio fue realizado por la economista de la Universidad Carlos III de Madrid Clara Eugenia García y por Luis Sanz-Menéndez, sociólogo del CSIC. Parte de los proyectos solicitados por las 48 universidades públicas españolas y por siete organismos públicos de investigación al Plan Nacional de I+D en el período transcurrido entre los años 1996 y 2001. El trabajo no se basa exclusivamente en los tradicionales enfoques bibliométricos, es decir, no utiliza por ejemplo como canon principal el número de veces que una investigación de un centro es citada o el impacto que llegue a tener un artículo.

Para medir la calidad relativa o excelencia en I+D los autores del estudio se han centrado en la competitividad investigadora o, lo que es igual, en la proporción de proyectos que resultan aprobados en cada universidad respecto a los presentados.

Entre 1996 y 2001 se presentaron en toda España más de 24.000 proyectos al Plan Nacional, de los que se aprobaron algo más de la mitad. Las instituciones públicas representaron el 89,3% del total de proyectos presentados, el 92,8% de los aprobados y el 91% de los fondos adjudicados. Cinco instituciones (el CSIC y las universidades de Barcelona, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid) concentraron más del 40% de los proyectos aprobados.

En Andalucía, durante el período analizado, la Universidad de Córdoba logró que fueran aprobados el 51,7 % de los proyectos que presentó; la Universidad de Sevilla, el 51,4%; y la Pablo de Olavide, el 50%.

La Universidad de Granada ocupa el cuarto puesto en Andalucía y el 34 en toda España respecto a la excelencia en I+D. Del total de proyectos presentados entre 1996 y 2001 por esta institución, fueron aprobados el 47,6%. Le sigue la Universidad de Málaga, que ocupa el puesto 36 y que logró un índice de acierto del 46,5%.

Entre las cuatro universidades peor colocadas, la Universidad Almería consiguió sacar adelante el 39,9% de los proyectos presentados; la de Cádiz, el 38,3%; la de Jaén, 34,7%; y la de Huelva, el 32,8%.

Además de la proporción de proyectos aprobados, el estudio también ha utilizado otros dos mecanismos de medición:

La capacidad investigadora en función de los recursos disponibles y el esfuerzo investigador, que mide la propensión de los profesores de la universidad a presentar proyectos.

Si se compara el número de proyectos presentados y aprobados con el número de profesores existentes en cada institución surge una nueva clasificación en la que la Universidad Almería ocuparía el primer lugar de Andalucía y el 17 del nacional.

El vicerrector de Córdoba Enrique Aguilar valoró este informe la semana pasada. Más del 12% de la financiación de la UCO viene de los ingresos obtenidos por los proyectos de investigación y desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_