Cinco militares de EE UU mueren en Afganistán al caer un helicóptero
Un helicóptero Chinook del Ejército de Estados Unidos se estrelló ayer en una zona montañosa del sur de Afganistán. Los cinco miembros de la tripulación perdieron la vida. Un supuesto portavoz talibán atribuyó lo ocurrido a una acción guerrillera en la zona de Mara, en el distrito de Deh Chopan, a 370 kilómetros al suroeste de Kabul. "Nuestra gente estaba en lo alto de la montaña y cuando pasó el helicóptero lo derribamos", dijo el mulá Latif Hakimi. No hay, de momento, nada que confirme esa hipótesis. "No tenemos indicación alguna de que el incidente sea consecuencia de fuego hostil", aseguró el teniente coronel Jerry O'Hara, portavoz del Ejército estadounidense en Afganistán.
El representante del gobernador de la provincia, Gulab Shah, aseguró que en el momento del accidente no había combates, pero reconoció que se trata de una zona en la que hay actividad talibán. Según su información, el helicóptero se estrelló cuando regresaba a su base tras depositar tropas en el terreno. "El tiempo era bueno. (...) Nuestros soldados tratan de llegar al lugar, pero no hay carreteras en las cercanías".
Este accidente eleva a 195 el número de soldados estadounidenses muertos en Afganistán desde 2001. El 16 de agosto, un helicóptero español Cougar se estrelló cerca de Herat con 17 soldados a bordo. Todos los ocupantes perdieron la vida. Pese a las sospechas iniciales de que pudo ser derribado, la investigación oficial concluyó que se trató de un accidente. Otros dos helicópteros norteamericanos del tipo Chinook se estrellaron este año, uno de ellos fue derribado en junio al este de Kunar, provincia próxima a la frontera con Pakistán. Perecieron sus 16 ocupantes.
Primeros resultados
Por otra parte, con un quinto de los votos de las pasadas elecciones escrutados, el líder de la oposición, Yunus Qanuni, se encuentra en cabeza para lograr uno de los 33 escaños de Kabul. El señor de la guerra Mohammad Mohaqiq, próximo a Qanuni, está en segundo lugar, y Ramazan Bashardost, un tecnócrata de educación francesa y que dimitió del Gobierno de Hamid Karzai, el tercero. Todos tienen en común el haber participado en el Gabinete y haber salido de él tras acusar a Karzai de fracasar en la lucha contra la corrupción.
Aunque la Comisión Electoral asegura que sólo se ha escrutado un 20%, los datos disponibles indican una tendencia, al menos en la capital. Aunque la mayoría de los candidatos figuran como independientes y no como miembros de un partido, el caso de Qanuni, que fue aspirante a la presidencia, es diferente, pues encabeza el llamado Frente del Entendimiento, y que, según sus cálculos, podría lograr la mitad de los 249 escaños de la Asamblea Nacional. Qanuni es un importante líder de la Alianza del Norte, de mayoría tayika, clave en el derrocamiento del régimen talibán durante el ataque lanzado por Estados Unidos en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.