Bruselas presiona al Gobierno para que reconvierta ya la minería
La paciencia de la Comisión Europea se agota. Bruselas ha enviado una carta hace unos días a las autoridades españolas en la que pide explicaciones sobre los planes del Ejecutivo para reconvertir el sector de la minería del carbón y exige conocer ya qué explotaciones se van a cerrar. En concreto, la Dirección General de Energía y Transporte requiere el compromiso por escrito de las autoridades españolas respecto a que a 31 de diciembre de 2007 cesarán las actividades de las unidades de producción acogidas a la ayuda de reducción de actividad.
En julio de 2004, el nuevo Gobierno socialista obtuvo del Ejecutivo comunitario un aplazamiento para elaborar un nuevo Plan de la Minería 2006-2012, dado que el anterior Gobierno del PP aplicó el Plan 1998-2005, a punto de concluir, sin tener en cuenta que en el año 2002 entró en vigor un nuevo reglamento por el que el sector del carbón sólo puede recibir ayudas en razón del impacto social y territorial, y para acometer un plan de cierre o de reducción de actividad y no para acceder a nuevas reservas de carbón.
Nuevo plazo
Ahora, más de un año después de que España obtuviera un alargamiento del plazo para negociar con los sindicatos del sector un nuevo Plan de la Minería, la Comisión Europea exige concreción. En la carta, según fuentes conocedoras de la misma, Bruselas exige saber las explotaciones que se van a cerrar y se pregunta por qué las ayudas al sector no decrecen a pesar de que el precio del carbón ha subido en el mercado internacional. Además, la Comisión Europea pregunta por Hunosa (4.600 empleados) y por sus gastos de explotación, que tampoco disminuyen a lo largo del tiempo y son más elevados que los de otras minas.
La carta de las autoridades comunitarias puede ser una baza más en las negociaciones que el Ministerio de Industria lleva a cabo, desde hace meses, con los sindicatos del sector. Unas negociaciones para solventar el futuro de la minería en España que, hasta el momento, no han dado fruto.
Desde el Gobierno, el responsable de Industria, José Montilla, ha acusado en varias ocasiones al anterior Ejecutivo del PP de haber dejado "hipotecado" el sector de la minería del carbón.
El problema para España es importante, ya que los Estados miembros de la UE sólo podrán seguir concediendo ayudas a las empresas para reducir la actividad hasta 2007. Entre 2007 y 2010 sólo podrán recibir ayudas las explotaciones que formen parte de la llamada reserva estratégica, que está por definir. España, Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia y la República Checa son los países productores destacados en la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisión Europea
- José Manuel Durao Barroso
- Comisario europeo
- VIII Legislatura España
- Gobierno de España
- Minería
- Legislaturas políticas
- Unión Europea
- PSOE
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Política energética
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Energía
- Materias primas
- Industria