_
_
_
_
_

El acuerdo en los principales hoteles donostiarras reduce el alcance del paro

La mayoría de los principales hoteles de San Sebastián llegaron finalmente a acuerdos de empresa con sus trabajadores el jueves a última hora, por lo que los sindicatos anularon en estos establecimientos la huelga convocada en todo el sector de la hostelería para ayer, víspera de la clausura del Festival de Cine. Las centrales ELA, LAB, CC OO y UGT habían elegido esta fecha para reivindicar un mejor convenio provincial, conscientes de su repercusión. El Zinemaldia ya se vio afectado hace dos años con motivo de la negociación del anterior acuerdo. Entonces, el paro terminó concentrándose durante dos meses en el María Cristina, hotel donde se alojan las estrellas invitadas al certamen. Esta vez, el festival se ha librado del impacto de la huelga.

Con su convocatoria de paro general, los sindicatos no han logrado de momento su principal objetivo: una mejor oferta de convenio provincial. Pero sí han conseguido que los hoteles donostiarras más importantes -entre ellos, el María Cristina, Londres, Aránzazu, Europa, Gudamendi y Bahía- sellen con sus empleados pactos que mejoran las condiciones de la patronal, según explicó ayer el portavoz de ELA, Xabier Pérez, antes del inicio de la manifestación que recorrió el centro de San Sebastián.

Demandas sindicales

Los acuerdos alcanzados en esos hoteles recogen una subida salarial del IPC más un porcentaje que oscila entre el 1,1% y el 1,4%, así como una reducción de jornada anual que varía entre las cuatro y las ocho horas. La vigencia de estos pactos es de un año. Los sindicatos demandan para el sector un convenio provincial de un año, un incremento salarial del IPC más un 1,15% y una reducción de jornada de diez horas. La última oferta empresarial es un acuerdo de tres años de vigencia, que contemple un aumento del IPC más el 0,75% cada ejercicio y una bajada de la jornada de cuatro horas anuales.

Ante esta situación, Pérez considera que "la estrategia de la patronal está rota" y confía en que los pactos puntuales alcanzados sean "un precedente" para lograr un convenio provincial. De lo contrario, dijo, seguirán con las movilizaciones.

La huelga de ayer, en cualquier caso, sí afectó a centros como los hoteles Costa Vasca y Niza, de San Sebastián, el Balneario de Zestoa o la Talasoterapia de Zumaia, según los sindicatos. El seguimiento en los bares y restaurantes fue desigual. "Los empleados tienen muchas presiones de sus jefes", subrayó Pérez, quien afirmó que muchos trabajan sin contrato y otros cobran la mitad del sueldo "en negro".

El portavoz sindical y el resto de manifestantes se adentraron en la Parte Vieja, donde se concentra un gran número de establecimientos hosteleros, y apremiaron a los responsables de algunos de los locales que permanecían abiertos a echar la persiana. En la mayoría de los casos lo consiguieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_