_
_
_
_
_
UN NUEVO HURACÁN AZOTA EE UU

Tejas paraliza la producción de petróleo

El ciclón obliga a cerrar 16 refinerías y paraliza el 92% de la actividad energética del Estado

La industria petrolera y Wall Street seguían ayer con atención la aproximación del huracán Rita a la costa del golfo de México, donde se concentra la mayor cantidad de plataformas petrolíferas y refinerías del mundo. Como medida preventiva, a 24 horas de que el Rita tocara tierra, el equivalente a cinco millones de barriles de crudo quedó fuera de producción, aunque se auguraba un daño menor del previsto por la caída en la intensidad del huracán. Las refinerías cerradas en la zona suman ya 16, a las que hay que añadir las cuatro que siguen sin producir en Luisiana tras el Katrina. Esto provocó que en las horas previas al golpe de viento y agua del Rita, el 92% de la producción de crudo en la costa del Golfo estuviera ya fuera de producción. En el caso del gas natural, la proporción era del 74%.

Más información
El huracán Rita pierde fuerza pero amenaza con desatar inundaciones en Tejas y Luisiana

La paralización de las refinerías dejó fuera del sistema en torno a 2,2 millones de barriles de gasolina, 1,2 millones de combustible destilado y 600.000 barriles de queroseno para la aviación. El daño provocado por el Katrina a comienzos de mes dejó en un primer momento 2,2 millones de barriles fuera de producción, que en los días sucesivos quedó en 875.000 barriles. A todo esto se suma que las otras plantas están operando a un ritmo menor en el procesamiento del crudo y del gas natural. Y hay un problema añadido, porque las refinerías cerca de Nueva Orleans siguen dañadas y podrían verse afectadas de nuevo por las inundaciones. Por eso, los analistas siguen creyendo que el impacto del Rita en el sector del refino será mayor que el del Katrina.

El golfo de México representa el 27% de la producción total de petróleo y el 24% de gas natural en EE UU. Sin embargo, y a pesar de los peores augurios, el precio del crudo de referencia en EE UU y el del gas natural se redujo sustancialmente durante la jornada de ayer, mientras los operadores se mantenían a la espera de conocer el daño. El mercado contaba el jueves con un golpe directo del huracán en Houston. Ayer tenía más confianza y calculaba que el 28% de la capacidad de refino en la zona estaba amenazada por el Rita, gracias a su debilitamiento.

El Departamento de Energía se guarda la posibilidad de volver a recurrir a las reservas estratégicas de petróleo. Aunque, como señaló el secretario, Samuel Bodman, es una opción para casos de necesidad "inminente". "Rita es un tifón muy poderoso y nos tomamos sus consecuencias muy en serio", remachó. La Agencia Internacional de la Energía también está en alerta. En paralelo, los operadores de electricidad están haciendo un esfuerzo de última hora para evitar cortes del suministro como los que se vivieron tras el Katrina y para responder con rapidez.

Entretanto, los economistas hacen cálculos para adivinar cómo afectará la disrupción energética en el bolsillo de los consumidores, sobre todo mirando al alza en los precios del combustible para calefacción y del gas natural este invierno. Pero la espiral en el precio de las gasolinas no es lo único que preocupa a los estadounidenses, que temen por un incremento de los impuestos para financiar la reconstrucción de la zona devastada. La Casa Blanca responde que va a examinar "todas las áreas del presupuesto para recortar gastos innecesarios". Sin embargo, descarta de momento reducir el presupuesto militar en Irak y mantiene su objetivo de reducción del déficit para este mandato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Miembros del equipo de emergencias inspeccionan el autobús incendiado en el que murieron 24 personas cuando estaban siendo evacuadas de Houston.
Miembros del equipo de emergencias inspeccionan el autobús incendiado en el que murieron 24 personas cuando estaban siendo evacuadas de Houston.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_