_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Zapatero avisa a Mas: "Ahora o nunca"

El presidente traslada a CiU que sólo con el PSOE en el Gobierno será posible reformar el Estatuto

Luis R. Aizpeolea

José Luis Rodríguez Zapatero advirtió al líder de Convèrgencia i Unió (CiU), Artur Mas, en el encuentro que mantuvieron el lunes en La Moncloa, de que "ésta es la única oportunidad que los partidos catalanes tienen de reformar su Estatuto" mientras él sea presidente del Gobierno. Zapatero aclaró a Mas que el proceso de reforma de los estatutos que ha abierto es una oportunidad única mientras él gobierne y que "no habrá otra" porque tras el PSOE gobernará el PP, que no está dispuesto a un proceso similar. "Ahora o nunca, fue el mensaje de La Moncloa a Mas", señalan fuentes del Gobierno.

Más información
El Poder Judicial cuestiona los Consejos de Justicia catalán y valenciano
Solbes dice que la "filosofía" de la Ley de Financiación puede ayudar a "resolver el debate de Cataluña"
CiU tensa la cuerda y se mantiene firme en su modelo de financiación

Zapatero se ha implicado a fondo en el debate sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, como anunció en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y en la sesión de control del Senado antes de las vacaciones estivales. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lo recordó ayer, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros, y, en ese sentido, encuadró la reunión que Zapatero mantuvo el lunes con el líder de CiU en La Moncloa así como "otros contactos personales y telefónicos" con el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall; el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla; dirigentes de ERC, de IU-ICV e incluso del Partido Popular.

Estos contactos se han intensificado en los últimos días, a una semana de que el Parlamento de Cataluña inicie el debate sobre la reforma del Estatuto y se pronuncie en una votación, lo que sucederá el próximo viernes. Paralelamente, Zapatero, que mantiene estos contactos de "forma discreta", ha pedido a sus ministros que no se pronuncien públicamente y dejen que el debate se desarrolle en el ámbito exclusivo de Cataluña.

Según señaló Fernández de la Vega, el presidente del Gobierno, con estos contactos con los líderes catalanes y nacionales, "está trabajando para que haya un buen Estatuto en Cataluña". También adelantó que el papel del presidente del Gobierno con los dirigentes catalanes "no es negociar" la reforma del Estatuto porque dicha reforma "la están decidiendo los partidos catalanes".

Lo que sí aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno es que en estos contactos Zapatero está recordando a sus interlocutores cuáles son los límites del proceso de reforma estatutaria. Según otras fuentes, el presidente del Gobierno está contribuyendo con "sus reuniones" a "construir el consenso".

En el caso del encuentro mantenido entre Zapatero y Mas en La Moncloa, que trascendió el miércoles, Fernández de la Vega reconoció que abordaron la financiación de Cataluña, la cuestión más controvertida del debate sobre la reforma, junto con el "blindaje" de competencias. La vicepresidenta primera aseguró que Zapatero advirtió a Mas de que una fórmula de financiación autonómica para Cataluña similar a la del Concierto Económico del País Vasco es "inconstitucional".

Pese a la fijación de estos límites, Zapatero y Mas, según fuentes gubernamentales, mantuvieron en el encuentro un "clima de distensión" y la voluntad de "buscar una salida" al bloqueo en la negociación de la reforma del Estatuto catalán dentro de los límites constitucionales.

La Moncloa admite que CiU quedó "descolocada" en el proceso de reforma del Estatuto. El partido que preside Artur Mas perdió la oportunidad de tomar la iniciativa en esta reforma mientras gobernó en la legislatura 1999-2003, al haber pactado con el PP, entonces presidido por José María Aznar, que no abordaría dicha reforma a cambio de disponer del apoyo de los populares en el Parlamento de Cataluña, asegurándose así los nacionalistas catalanes la mayoría de la que carecían. De ahí que su oposición, el PSC y ERC, hiciera de la reforma del Estatuto la principal bandera contra el Gobierno de CiU, respaldado por el PP.

En esas condiciones y, tras tomar el Gobierno tripartito catalán en 2004 la iniciativa de la reforma del Estatuto, la oposición de CiU a la misma, con "actitudes políticas maximalistas", sería de "muy difícil comprensión", estiman en fuentes gubernamentales.

De ahí que, según fuentes gubernamentales, Zapatero insistiera a Mas en que CiU y los demás partidos catalanes están ante una "oportunidad única" para proceder a la reforma de Cataluña.

Artur Mas, líder de CiU, tras una reunión en el Parlamento catalán sobre la reforma del Estatuto.
Artur Mas, líder de CiU, tras una reunión en el Parlamento catalán sobre la reforma del Estatuto.CARMEN SECANELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_