Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior repatría a 75 rumanos en el primer vuelo conjunto con el G-5

El Ministerio del Interior repatrió ayer a 75 inmigrantes rumanos que se hallaban en España en situación irregular, en un vuelo conjunto con Francia e Italia, que repatriaron a 30 y 20 sin papeles, respectivamente.

Éste ha sido el primer vuelo de este tipo organizado tras el acuerdo alcanzado el pasado julio en la cumbre que celebró en Evian (Francia) el G-5, formado por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. En aquella reunión, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, propuso impulsar este tipo de repatriación conjunta, que ayer calificó de "garantista y solidaria".

La operación fue gestionada por España. El avión partió de Madrid e hizo escala en París y Roma antes de llegar a Bucarest. Interior tiene previsto organizar en octubre otro vuelo, con destino a Ecuador y Colombia. Las autoridades italianas se han mostrado interesadas en participar en él. Italia tiene previsto fletar a finales de mes un avión con destino a Nigeria, en el que España participará como observadora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de septiembre de 2005