Dos inmigrantes muertos y 16 desaparecidos al naufragar la patera en la que viajaban a Canarias
Tan sólo han sobrevivido cuatro de los miembros de esta expedición clandestina al lograr alcanzar a nado la costa del Sáhara Occidental
Dos inmigrantes subsaharianos han muerto y otros 16 han sido dados por desaparecidos al naufragar en las costas del Sáhara Occidental la patera con la que pretendían llegar clandestinamente al archipiélago canario, según han informado esta tarde fuentes oficiales marroquíes. Otros cuatro inmigrantes han sobrevivido al lograr alcanzar a nado la costa marroquí. El naufragio se produjo el pasado miércoles pero no se había tenido noticia hasta hoy.
Las mismas fuentes han explicado que los cuatro inmigrantes que se salvaron del naufragio fueron detenidos poco después de llegar a nado a la costa por agentes de la Gendarmería Real. El arresto se produjo en una carretera al norte de Dajla, ciudad costera saharaui situada a 524 kilómetros al sur de la capital administrativa del Sáhara Occidental, El Aaiún.
Los cuatro supervivientes explicaron a la policía marroquí que la embarcación en la que viajaban, con 22 inmigrantes clandestinos a bordo, naufragó el pasado miércoles debido al mal estado de la mar. La policía marroquí rastreó después la zona costera desde la que, según su testimonio, zarpó la patera. Allí localizó los cadáveres de dos subsaharianos y restos de la embarcación, según las fuentes.
Por otra parte, la Marina Real marroquí ha informado hoy de que dos unidades que patrullan en la costa mediterránea del país interceptaron el jueves dos embarcaciones con 30 inmigrantes clandestinos marroquíes que pretendían llegar a las costas de Andalucía. En la primera embarcación, apresada al este de Cabo Negro a 4,6 millas náuticas (8,5 kilómetros) de la costa, viajaban 23 personas, entre ellas dos menores de edad.
En el interior de la embarcación neumática, dotada de un motor de 33 caballos, la policía halló además 250 gramos de hachís. Poco después, otra patrullera interceptó al este de Ras Targa una embarcación neumática que se dirigía también a las costas de Andalucía con otros siete marroquíes a bordo. El pasado 20 de septiembre, una patrullera de la Marina Real interceptó frente a las costas de Alhucemas una patera con 52 clandestinos marroquíes y 21,450 kilos de hachís a bordo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.