La fórmula federal del Gobierno tripartito
Los partidos que apoyan al Gobierno catalán -socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa- consensuaron su modelo de financiación, cuyo objetivo es equiparar las cuentas de la Generalitat en un plazo de 15 años con los resultados de los territorios de régimen foral. ERC se desmarcó de la propuesta pactada con sus socios y pidió incorporar enmiendas de CiU.
Los grupos del tripartito han eliminado las medidas inconstitucionales que detectó el Consejo Consultivo. Así, desaparece el tope máximo -50%- de la recaudación tributaria en Cataluña que se cederá al Estado. La fórmula inicial del tripartito contempla:
- Agencia Tributaria propia "coordinada o consorciada" con la estatal que recauda todos los impuestos pagados en Cataluña
. El Consejo Consultivo recomendó apostar por una fórmula consorciada.
- Capacidad normativa plena en tributos propios y, respecto a los cedidos, la "potestad de intervenir" en la determinación del tipo efectivo.
- Servicios del Estado. La Comisión Mixta de Relaciones Fiscales y Financieras integrada por representantes de la Administración central y de la Generalitat establecerá cada cinco años el porcentaje que debe abonar Cataluña para cubrir el coste de los servicios prestados por el Estado. La inversión en infraestructuras del Estado tendrá que equipararse con la participación relativa de Cataluña en el PIB estatal.
- Mecanismo de solidaridad. La propuesta garantiza que la Generalitat "contribuye a la solidaridad" con las otras autónomías. El mecanismo se fija en la Comisión Mixta Administración central-Generalitat y para calcularlo se tendrá presente "el mayor esfuerzo fiscal" catalán.
- Financiación local. La Generalitat tiene competencias legislativas en la materia, y el Estatuto garantiza la autonomía presupuestaria de los entes locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- ERC
- Reformas estatutarias
- PSC
- Generalitat Cataluña
- PSOE
- Financiación autonómica
- ICV
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Normativa jurídica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Legislación
- Justicia
- Administración pública
- España
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































