Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS PROPUESTAS DE FINANCIACIÓN DEL TRIPARTITO Y DE CiU

La fórmula federal del Gobierno tripartito

Los partidos que apoyan al Gobierno catalán -socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa- consensuaron su modelo de financiación, cuyo objetivo es equiparar las cuentas de la Generalitat en un plazo de 15 años con los resultados de los territorios de régimen foral. ERC se desmarcó de la propuesta pactada con sus socios y pidió incorporar enmiendas de CiU.

Los grupos del tripartito han eliminado las medidas inconstitucionales que detectó el Consejo Consultivo. Así, desaparece el tope máximo -50%- de la recaudación tributaria en Cataluña que se cederá al Estado. La fórmula inicial del tripartito contempla:

- Agencia Tributaria propia "coordinada o consorciada" con la estatal que recauda todos los impuestos pagados en Cataluña

. El Consejo Consultivo recomendó apostar por una fórmula consorciada.

- Capacidad normativa plena en tributos propios y, respecto a los cedidos, la "potestad de intervenir" en la determinación del tipo efectivo.

- Servicios del Estado. La Comisión Mixta de Relaciones Fiscales y Financieras integrada por representantes de la Administración central y de la Generalitat establecerá cada cinco años el porcentaje que debe abonar Cataluña para cubrir el coste de los servicios prestados por el Estado. La inversión en infraestructuras del Estado tendrá que equipararse con la participación relativa de Cataluña en el PIB estatal.

- Mecanismo de solidaridad. La propuesta garantiza que la Generalitat "contribuye a la solidaridad" con las otras autónomías. El mecanismo se fija en la Comisión Mixta Administración central-Generalitat y para calcularlo se tendrá presente "el mayor esfuerzo fiscal" catalán.

- Financiación local. La Generalitat tiene competencias legislativas en la materia, y el Estatuto garantiza la autonomía presupuestaria de los entes locales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de septiembre de 2005