_
_
_
_
REORDENACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO

Bruselas examina las cifras de Endesa para saber si tiene competencia sobre la OPA

La eléctrica ha pedido a la Comisión que analice la concentración energética española

Andreu Missé

La Comisión Europea examina las cifras de negocio de Endesa para decidir si el análisis de la OPA (oferta pública de adquisición) lanzada por Gas Natural contra la primera compañía eléctrica española es de su competencia. La intervención de la Comisión en el asunto se produce tras la solicitud formal de Endesa a las autoridades comunitarias para que examinen la operación, según confirmó ayer Jonathan Todd, portavoz de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. El portavoz anunció que Portugal había pedido también que examinara la operación porque afectaba al mercado de su país.

Más información
Amancio Ortega entra en la puja por la compra del 22% del Santander en Fenosa
Portugal considera que corresponde a Madrid resolver la OPA sobre Endesa

La pugna entre las compañías españolas Gas Natural y Endesa dio ayer un vuelco al concretarse por primera vez la intervención de las autoridades comunitarias en un examen previo de la operación. La compañía eléctrica Endesa comunicó a principios de esta semana a Bruselas que realizaba más de un tercio de su actividad en el mercado comunitario fuera de España y que, por tanto, correspondía a las autoridades de Competencia europeas el examen de la operación.

El reglamento comunitario sobre el control de las concentraciones de empresas, de enero de 2004, establece que "una operación tendrá dimensión comunitarias cuando el volumen de negocios total a escala mundial realizado por el conjunto de las empresas afectadas supera los 5.000 millones de euros y el volumen de negocios a escala comunitaria realizado individualmente por al menos dos de las empresas afectadas por la concentración supera los 250 millones de euros".

Sin embargo, la competencia es de los Estados cuando cada una de las empresas afectadas realiza más de dos tercios de su volumen de negocios total en la comunidad en un mismo Estado miembro.

En un comunicado oficial Endesa manifestó ayer que la OPA de Gas Natural es de dimensión comunitaria porque "realiza más de un tercio de su volumen de negocio en el mercado comunitario fuera de España". La compañía eléctrica precisó que había realizado los cálculos "de acuerdo con los principios contables vigentes y los criterios interpretativos publicados por la Comisión Europea".

Batalla contable

Los servicios jurídicos de Gas Natural precisaron ayer que la OPA no es una operación comunitaria porque más del 66,6% de negocios de cada compañía se realiza en España. Las mismas fuentes indicaron que en el caso de Endesa habían realizado su análisis tomando como base "los últimos datos publicados y auditados por Endesa, comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Securities Exchange Comisión de Estados Unidos".

Para los juristas de Gas Natural "el volumen de negocio de Endesa en España supera claramente el umbral del 66,6% y por tanto no es de competencia comunitaria".

La batalla va a estar ahora en la contabilidad. Fuentes del sector energético próximas a la operación indicaron ayer que el volumen de facturación de Endesa en España y Portugal es de 11.061 millones de pesetas, aunque en este país la participación es muy pequeña. Mientras que el volumen de negocio en Europa es de 2.559 millones de euros. Aunque las cifras de la contabilidad oficial publicadas por la eléctrica no son las mismas que las resultantes de aplicar los criterios de la Comisión para estas operaciones, estas fuentes indicaban que las diferencias no podían ser muy elevadas. La Comisión analiza ahora estas cifras para comprobar si efectivamente se ajustan a su normativa.

La Comisión Europea adoptará una decisión en "cuestión de días" y si concluye de que Endesa tiene menos de dos tercios de su cifra de negocios en España "pedirá a Gas Natural que le notifique la operación", según manifestó ayer Todd.

Ayer las autoridades de competencia españolas comunicaron a sus homólogas europeas que habían empezado el análisis de la OPA por estimar que era de su competencia a la vista de las cifras manejadas.

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) emitió ayer un comunicado en el que manifiesta su sorpresa por la descalificación global que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, realizó en el Parlamento sobre la profesionalidad de los periodistas al decir que éstos no interpretan correctamente sus palabras. La APIE subraya su respeto a la CNMV y que los periodistas comparten con ésta el objetivo común de difundir con veracidad la información relevante y que ese respeto "aconseja no abrir un debate estéril".

El ministro de Industria, José Montilla, durante su comparecencia en el Senado para informar de la OPA.
El ministro de Industria, José Montilla, durante su comparecencia en el Senado para informar de la OPA.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_