_
_
_
_

Los vecinos piden la clausura del vertedero ilegal de Fenoll por insano

Exigen que se aclare si la planta está en Orihuela o en Abanilla

Los vecinos de la pedanía oriolana de La Murada exigieron ayer al cierre del vertedero ilegal que explota en la zona el industrial afín al PP Ángel Fenoll por su impacto en la salud pública. Los vecinos presentaron dos escritos ante el Ayuntamiento en los que piden un estudio sobre el impacto ambiental de la industria y un informe topográfico para aclarar el término donde se ubica la planta, Orihuela o Abanilla.

La iniciativa de los vecinos de la Murada, a través de la asociación Asojoven, se produce a raíz del accidente laboral en el vertedero el pasado mes de mayo, que costó la vida a un operario, y el posterior incendio de la instalación. Ambos sucesos acentuaron la presión vecinal en demanda del cierre del vertedero, activo desde mediados de los noventa sin autorización ni del Ayuntamiento de Orihuela ni del Consell. El empresario sostiene que cuenta con los permisos de la Administración de la Región de Murcia ya, que según él, la planta se ubica en el término de Abanilla (Murcia).

En el primer escrito, los vecinos piden al Ayuntamiento, que preside José Manuel Medina, del PP, que elabore un estudio sobre el impacto ambiental y en la salud pública de los residentes en los núcleos contiguos, entre ellos, la pedanía de La Murada. "Al margen de la polémica sobre en qué termino está la planta, lo cierto es que los afectados por el impacto ambiental, olores y combustión de las basuras, somos nosotros, los residentes en la pedanía", comenta Alfredo Sigüenza, portavoz de Asojove. "Por tanto, pedimos al Ayuntamiento que nos remita los informes realizados sobre ese aspecto, y en caso contrario que elabore un estudio, porque el volumen creciente de vertidos en la planta podría estar afectando a la salud pública", añade.

Respecto a la polémica sobre la ubicación de la industria, Asojoven mantiene que parte de las instalaciones del vertedero ocupan el término de Orihuela. "Hemos adjuntado estudios topográficos y hasta sentencias judiciales que corroboran nuestra afirmación. No obstante, pedimos al Ayuntamiento que vuelva a realizar otro estudio de deslinde para concretar los límites territoriales que ocupa el vertedero", explica Sigüenza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_