_
_
_
_
Reportaje:

La factura de ser madre

Matronas marroquíes se forman en centros hospitalarios de Jaén con un curso que ha impartido la Unia

Se dice que la palabra salud es nombre de mujer. Sin embargo, la perspectiva de género en los proyectos de salud deja mucho que desear. Más aún si hablamos de países con un bajo desarrollo y donde las mujeres se mantienen en un segundo plano en todos los niveles. Este es el caso de Marruecos, un país con una mortalidad materna que supera la cifra de las 220 por cada 100.000 niños nacidos. En España la media es de 5 mujeres fallecidas por cada 100.000 alumbramientos.

Y es que dedicar inversiones a un tipo de salud o a otro es una elección política. "Comprar un escáner para realizar diagnósticos, que a lo mejor no pueden ser tratados, tiene más aceptación social que invertir en un programa de educación dirigido a disminuir la mortalidad materna y que puede salvar muchas más vidas". Éstas son las palabras de Casilda Velasco, presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas y directora del curso de experto en salud reproductiva, que hoy se clausura en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), de Baeza (Jaén).

Después de haber sido impartido durante varias semanas en el Hospital Español de Tánger (Marruecos), una veintena de matronas de este país norteafricano han visitado durante esta semana centros de salud y hospitales de la provincia jiennense para observar y aprender cómo se trabaja en materia sexual y reproductiva al otro lado del Estrecho.

Amina Iharbitain es una de las matronas que ha participado en el encuentro. De su paso por los centros de salud de la provincia destaca la "proximidad" que se da entre la matrona y la mujer que acude a las consultas. "Aquí todo es más cercano y la comunicación viene a ser más importante que la tecnología porque el mensaje llega sin dificultad. En cambio, en Marruecos tenemos que luchar contra la falta de información de nuestras pacientes para cumplir con nuestro objetivo. La mayoría son analfabetas y la ignorancia en temas sexuales y de reproducción dificulta nuestra relación", reconoce Amina.

Aunque la situación varía mucho entre la población de las grandes ciudades y la que vive en el medio rural, no llega a la mitad las mujeres que llevan un control de embarazo en un centro de salud. Y las que lo hacen no acuden más de dos veces durante los nueve meses de gestación. "La inmensa mayoría alumbran en sus propias casas acompañadas por otras mujeres de la familia sin ninguna asistencia sanitaria. La sociedad ve como algo normal el parto y no le da importancia a los problemas de salud que puedan sufrir las mujeres", añade Velasco.

Mejorar todos estos indicadores y la situación de la mujer en Marruecos es el objetivo que persigue este curso, en el que también colabora la ONG Médicus Mundi, con más de 10 años de experiencia desarrollando proyectos de cooperación en materia de salud con Marruecos. Tanto las participantes como los profesores destacan que es "fundamental" la implicación de la sociedad civil para promover los derechos de la mujer marroquí. "Las matronas juegan aquí un papel muy importante por su relación tan especial con otras mujeres. Es importante que sepan escuchar y tratarlas según su procedencia y estatus social", subraya Velasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La doctora Omaima Lasli también ha participado en el curso y subraya que hay que trabajar en todos los factores de la vida social. En su caso, lo que más le ha llamado la atención de lo visto en España han sido tanto los recursos materiales como humanos. "A nosotros no sólo nos falta medios técnicos, también profesionales cualificados", añade la doctora Lasli.

Junto a las prácticas en los centros de salud y las visitas a domicilio trabajando junto a compañeras jiennenses, las matronas marroquíes también han participado en unas conferencias donde se abordaron temas como la cooperación sanitaria de Andalucía con Marruecos. Responsables de salud del Gobierno marroquí también han acudido al encuentro. Este es el tercer año consecutivo que la Asociación andaluza de matronas colabora con compañeras marroquíes. Además de diferentes congresos y seminarios organizados en Tánger, la Asociación de matronas también elabora material didáctico y audiovisual para actualizar los conocimientos y destrezas necesarias. Todo para que las enfermeras y médicos marroquíes puedan dar una respuesta integral y de calidad a las necesidades y demandas de salud de las mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_