_
_
_
_

Un juzgado inicia una investigación sobre otro supuesto soborno en Camas

Una ex edil del PP denunció que el gobierno municipal le ofreció un trabajo para su marido

Larrinaga volvió al gobierno municipal de Camas y la moción de censura contra Agustín Pavón no prosperó. Pero al cabo de unas semanas, la concejal, que ya se había dado de baja en el PP, se fue definitivamente a la oposición. La edil presentó el 20 de enero una denuncia contra los concejales Juan José Jurado (PP) y José Secano (IU) y contra Eduardo Cabeza, personal de confianza del PP.

Según fuentes del caso, Larrinaga aseguraba en la denuncia que, tras anunciar su apoyo a la moción del PSOE, se reunió con Pavón, Jurado y Antonio Enrique Fraile (entonces del PP) y José del Castillo (adscrito al PA), los dos ediles supuestamente implicados en un delito de cohecho por intentar sobornar a Lobo.

Más información
La ejecutiva de IU da de baja a Pavón

Estas fuentes señalan que Larrinaga denunció que, en el transcurso del encuentro, alguien le ofreció un empleo para su marido, con un sueldo de 1.800 euros, y "todo el poder del mundo" para reestructurar el Ayuntamiento si retiraba su apoyo a los socialistas. Asimismo, la edil denunció que uno de los ediles presentes aseguró que "iba a correr sangre" si no daba marcha atrás.

El Juzgado de Instrucción 9 tenía previsto celebrar ayer la vista contra Jurado, Secano y Cabeza, pero el juez suspendió el juicio contra los dos primeros y abrió diligencias por un intento de cohecho.

Las amenazas que se iban a juzgar fueron cometidas supuestamente antes y después de que Larrinaga dejara el gobierno. Jurado, según la edil, le intentó amedrentar en varias ocasiones cuando ella era concejal de Educación, Sanidad y Consumo. A Secano, según fuentes del caso, le denunció por haber distribuido unos panfletos en los que insinuaba que Larrinaga había recibido dinero por apoyar al PSOE. El juzgado sí celebró ayer la vista contra Cabeza, a quien se acusaba de haber robado material informático y documentos tras ser destituido por Larrinaga. El fiscal pidió su absolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Jurado anunció ayer que presentará la próxima semana su dimisión como presidente del PP de Camas y portavoz del grupo municipal, además de su baja como militante del partido junto a la de "unos 200 afiliados" de la localidad.

Mientras, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, señaló que este caso se trata de un "problema de concejales con nombres y apellidos, que tienen las siglas de un partido detrás, y que presuntamente han intentado sobornar". Rechazó por tanto las "excusas" que achacan la situación al transfuguismo o al urbanismo, como han señalado algunos partidos de la oposición.

El presidente del PP, Javier Arenas, propuso un pacto "al máximo nivel" entre los partidos para evitar casos como el de Camas o Marbella, mientras que el secretario general del PA, Julián Álvarez, calificó de "pequeñas cuestiones" la situación en la que se encuentran ambos ayuntamientos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_