Un concejal independiente de Bormujos denuncia ante la policía un intento de soborno
El edil afirma que el empresario Gaviño le ofreció 840.000 euros por hacer algo "muy gordo"
Joaquín Domínguez, concejal independiente del Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla), denunció ayer ante la policía que el empresario Eusebio Gaviño le llamó en noviembre del año pasado ofreciéndole 840.000 euros por hacer algo "muy gordo" en el municipio. El edil aseguró que hizo oídos sordos a esta llamada de Gaviño, quien fue detenido la semana pasada por su implicación en el supuesto intento de soborno a la concejal independiente de Camas Carmen Lobo. Domínguez, que entonces gobernaba en coalición con el PSOE en Bormujos, relacionó la llamada de Gaviño con la redacción del Plan General de Ordenación Urbana del municipio y con la moción de censura que fue presentada pocas semanas después.
En noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de Bormujos estaba dirigido por el socialista Juan Antonio Iglesias, quien gobernaba en coalición con los tres ediles de la Agrupación Independiente de Bormujos (AIB) -Joaquín Domínguez, María José Parrado y José Sánchez-. Domínguez y Parrado declararon ayer ante la policía para denunciar el supuesto intento de soborno.
Domínguez asegura que Gaviño le llamó hace 10 meses para ofrecerle 840.000 euros por hacer algo "muy gordo", aunque no especificó qué era, y que detrás se encontraba un grupo inmobiliario de Madrid. El edil sostiene que le dijo a Gaviño que se pusiera en contacto con María José Parrado, su mujer y teniente de alcalde de Urbanismo de Bormujos. De forma inmediata, Domínguez informó a Parrado, que volvía de viaje a Sevilla, del tenor de la conversación con Gaviño. Parrado sostiene que el empresario le llamó esa noche dos veces, pero que rehusó coger el teléfono al identificar en el móvil la llamada.
Ambos ediles afirmaron ante la policía que el día siguiente comunicaron lo ocurrido al tercer edil de AIB, José Sánchez, quien, según esta versión, afirmó que él también había recibido una llamada de Gaviño con la misma oferta económica.
En esas fechas, el gobierno de Bormujos aprobó el avance del PGOU, que era sustancialmente diferente al que había previsto el anterior alcalde, el independiente Baldomero Gaviño, primo del empresario acusado del intento de soborno.
Gaviño, del Partido para el Desarrollo de Bormujos-Aljarafe, había gobernado este municipio desde 1991 hasta 2003, cuando fue desbancado por la coalición PSOE-AIB.
El PGOU, según Parrado, salió a exposición pública el 17 de diciembre de 2004 y, a los pocos días, se presentó la moción de censura contra el gobierno municipal. Esta moción de censura estaba suscrita por los siete concejales del partido de Baldomero Gaviño, la única concejal del PP (Ana Hermoso) y, para sorpresa del gobierno municipal, por José Sánchez, de AIB. El pleno sobre la moción de censura se celebró el 5 de enero y llevó de nuevo a la alcaldía de Bormujos a Baldomero Gaviño.
Domínguez asegura que no presentó antes la denuncia porque no le dio credibilidad a la oferta de Gaviño, pero que a raíz del escándalo de Camas ha comprendido que la propuesta iba en serio. Las declaraciones de Domínguez y Parrado serán remitidas, probablemente, al Juzgado de Instrucción 2, que está investigando el intento de soborno de Camas.
Domínguez y Parrado ponen bajo la lupa de la sospecha al que fuera compañero de partido de los dos denunciantes, José Sánchez, a quien consideran un "traidor". Este concejal contradijo ayer la versión de sus ex compañeros y aseguró que nadie le ofreció nada por apoyar la moción de censura contra Iglesias.
En una cinta aportada a la investigación sobre el intento de soborno de Camas, el empresario Gaviño afirma que había resuelto la vida a una persona en Bormujos. Sánchez niega que se haya enriquecido con la política. "Tengo una hipoteca de 500 euros, dos créditos, un coche que tengo que pagar hasta 2011 y vivo en una casita acosada por la derecha y por la izquierda", explicó Sánchez.
Domínguez y Parrado entregaron un DVD a la policía con el último mitin de la campaña de 2003. En la cinta, José Sánchez ataca con dureza a Baldomero Gaviño, a quien llama "señorito", y afirma que por su despacho pasan ejecutivos con "maletines". Sobre esta cinta, Sánchez dijo ayer: "Me arrepiento de los ataques a Gaviño, pero era el último discurso de campaña y Parrado y
Domínguez me pidieron que hiciera un discurso así".
El edil añadió que el motivo por el que cambió de bando y se marchó con Gaviño fue que sus relaciones con el PSOE nunca fueron buenas y llegó a presentar su dimisión, pero que no le fue aceptada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.