Medidas de control de Internet
La Comisión Europea aprobó ayer un amplio paquete de medidas antiterroristas que incluye, como pieza central, la conservación de datos de comunicaciones telefónicas durante un año y de Internet, durante seis meses. Los gastos que la aplicación de las nuevas medidas supongan para las operadoras telefónicas deberán ser reembolsados por los Estados.
"Queremos armonizar los 25 regímenes nacionales", dijo Franco Frattini, comisario europeo responsable de Justicia, Libertad y Seguridad. "No podemos permitir que haya refugios [en otros países para terroristas]. Ahora es posible escapar por la gran diversidad de normativas".
La propuesta sobre control de las comunicaciones fue discutida a principios de mes por los ministros de Justicia e Interior de la Unión en Newcastle, en la que la industria hizo patentes sus objeciones por considerarlas difíciles de ejecutar y económicamente gravosas. La Comisión resolvió ayer la parte económica descargando sobre los Gobiernos la obligación de reembolsar los costes adicionales. Las otras prevenciones fueron calificadas por Frattini "de técnicas" y, por lo tanto, resolubles.
A quienes se inquietan por los efectos de tales controles sobre la vida privada respondió Frattini asegurando que el escrutinio se hará sobre aspectos técnicos (de dónde adónde se ha llamado; cuándo se ha hecho la llamada y cuánto ha durado, incluidas las no contestadas; qué medios se han utilizado...) sin entrar en contenidos y siempre bajo la estricta tutela de las autoridades nacionales. Los jueces podrán solicitar periodos más amplios de los establecidos en los casos necesarios.
Frattini propone también controles de los medios de comunicación e Internet. "No podemos permitir que los jóvenes vean mensajes que incitan a la violencia", señaló. "No es reducir la libertad de expresión. Sólo actuamos sobre actividades prohibidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.