La comisión del Aepsa cierra el reparto del fondo extraordinario por sequía

Las Administraciones estudiarán si amplían su aportación en 2006

La comisión regional del Aepsa (como se denomina ahora al antiguo Plan de Empleo Rural) acordó ayer, en una breve reunión, el reparto del fondo extraordinario de 40 millones, aprobado por el Gobierno central y la Junta, para compensar la pérdida de jornales por la sequía registrada este año. Los sindicatos advirtieron de que si la falta de lluvias persiste, será necesario ampliar los fondos en 2006.

Tras la reunión, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, explicó que para el reparto del fondo extraordinario de 40 millones entre las provincias se había tenido en cuenta el número de jornales perdidos (un criterio por el que se distribuyó el 40% del fondo) y el número de personas inscritas en el régimen especial agario (un criterio que se usó para el otro 60%). "Además se han utilizado una serie de correctores para compensar a las zonas más afectadas por las inclemencias climatológicas", precisó López Garzón. La comisión, formada por las Administraciones, los sindicatos, las organizaciones agrarias y la patronal, aceptó ese reparto "por unanimidad" según el delegado del Gobierno.

El fondo extraordinario se utlizará de forma similar al dinero que Gobierno y Junta destinan cada año (unos 120 millones) a los municipios agrarios en virtud del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa). Primero se reparte el fondo entre las provincias y luego, las comisiones provinciales eligen qué proyectos municipales serán financiados. En esos proyectos (normalmente obras o servicios públicos) se da prioridad a la contratación de jornaleros desempleados, que logran así completar los jornales que echan en el campo.

En el caso de este fondo extraordinario, López Garzón aseguró que se elegirán los proyectos que "usen más mano de obra". Sevilla, con 8,4 millones es la provincia que se lleva la mayor parte, seguida de Jaén (5,7 millones), Córdoba (5,6 millones) y Granada (5,5 millones). El viceconsejero de la Consejería de Empleo, Agustín Barberá, añadió que la Junta, a través de sus actuaciones en zonas de intervención preferente, desarrollará nuevas medidas públicas en las comarcas olivarereas de Granada y Jaén, que suman a la sequía el efecto de las heladas de principios del año pasado.

Los sindicatos CC OO y UGT se felicitaron por el reparto, pero censuraron la tardanza -el acuerdo con el Gobierno para aprobar un fondo extraordinario se cerró en abril-, y advirtieron que la pérdida de jornales estimada hasta esa fecha (1,6 millones) se triplicará a finales de año. Los sindicatos plantearán la necesidad de más dinero en el Aepsa si la sequía sigue, una posibilidad que las Administraciones estudiarán para desarrollarla en 2006.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción