El 10% de los enfermos de Alzheimer tiene menos de 60 años

La enfermedad de Alzheimer está asociada al envejecimiento, pero eso no quiere decir que no afecte a personas en edad laboral. Un 10% de los enfermos tiene menos de 60 años, según datos que la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) ha hecho públicos con motivo de la conmemoración, hoy, del día internacional contra la enfermedad.

"En España existen unos 800.000 enfermos de Alzheimer, aunque sólo 600.000 están diagnosticados", ha dicho el presidente de la Ceafa, Emilio Marmaneu. El responsable de la organización dijo que este año querían dedicar el día a los tres millones de afectados por la enfermedad, los enfermos y los más de dos millones de cuidadores -sobre todo, cuidadoras- que en el seno de la familia asumen la atención de los enfermos.

En casi el 90% de los casos, las personas con Alzheimer son atendidas en sus domicilios sin recibir ayuda, señaló. Esta atención cuesta alrededor de 25.000 euros por persona y año, entre costes directos (medicamentos, pañales, atención domiciliaria) e indirectos, como el sueldo que los miembros de la familia dedicados a los cuidados dejan de percibir, según la Asociación de Enfermos de Alzheimer (Afal).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS