_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Nuevo gran telescopio

El telescopio SALT, situado en Suráfrica, ha tomado sus primeras imágenes. Con un espejo segmentado de 10 metros de diámetro y un coste de 14,7 millones de dólares, este nuevo instrumento en el hemisferio sur, situado en una zona muy oscura, se encuentra entre los mayores del mundo y permitirá una visión muy mejorada de la Vía Láctea. Es un proyecto de colaboración de universidades de Polonia y Estados Unidos con el Gobierno de África del Sur.

Fluorescencia en flores

Algunas flores de colores brillantes pero que sólo se abren de noche utilizan la fluorescencia como señal de atracción a los insectos polinizadores, según las observaciones hechas por científicos de la Universidad de Murcia liderados por Francisco García-Carmona, las primeras que observan un fenómeno de fluorescencia en plantas. En los pétalos de Mirabilis jalapa se crea un dibujo fluorescente en verde que puede atraer a abejas y murciélagos, sensibles a la luz verde (Nature).

Premios de física

En la XXX Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), que se ha celebrado en Vigo, se han entregado los correspondientes premios. Entre los premiados están Rafael Núñez Lagos y Antonio Hernando Grande (medalla RSEF año 2004, ex aequo); José María Pastor Benavides (Premio Enseñanza 2004); María Rosario González Anera y Roberto Robles Rodríguez (Jóvenes Investigadores 2004). La dotación económica de los galardones ha sido patrocinada por las empresas Iberdrola y BSCH.

Proyecto de fusión

Científicos de siete países europeos, entre ellos España, han propuesto HiPER, una nueva instalación basada en la tecnología de fusión de láser de ignición rápida por valor de 735 millones de euros. Este método, demostrado por primera vez en Japón en 2001, puede generar electricidad, como alternativa al proyecto ITER, y utilizarse para investigaciones de astrofísica, física atómica y física nuclear, según sus defensores.

SARS en murciélagos

Una investigación ha descubierto un coronavirus muy similar al virus humano del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en murciélagos salvajes en Hong Kong. En 2003 se encontró el virus en civetas, lo que parecía indicar que constituían el reservorio de la epidemia. Sin embargo, el hallazgo de un virus casi igual en el 40% de los murciélagos hace sospechosos ahora a estos animales en Asia, por lo que los investigadores piden precaución al manipularlos (PNAS).

Agujero negro huérfano

Un agujero negro supermasivo que no parece estar en el centro de una galaxia masiva como es habitual ha sido detectado por astrónomos europeos con los telescopios VLT y el telescopio espacial Hubble. Es la primera vez que se descubre un objeto celeste de estas características y los astrónomos piensan que es posible que exista la galaxia pero que esté formada casi exclusivamente por materia oscura (Nature).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_