_
_
_
_
_

España logra un récord de 38,7 millones de turistas hasta agosto

Cataluña se mantiene como primer destino, seguida de Baleares

Jesús Sérvulo González

Durante el mes de agosto, España recibió 7,2 millones de turistas, un 5,5% más que el año anterior. En los ocho primeros meses del año la cifra de turistas se eleva al récord de 38,7 millones, un 6% más que durante el mismo periodo del año anterior. Cataluña se consolida como el principal destino turístico y los británicos son los turistas más numerosos, tras alemanes y franceses. El avión es el medio más usado por los turistas.

Cada vez hay más turistas que visitan España. Durante los primeros ocho meses del año llegaron 38,7 millones de extranjeros, lo que supone un récord de visitas internacionales. Esta cifra representa una mejora del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sólo en el mes de agosto, 7,2 millones de turistas entraron en el territorio español, un 5,5% más que el mismo mes de 2004, según datos de Frontur, dependiente del Ministerio de Industria.

Por destino, Cataluña y Baleares acaparan casi la mitad del turismo internacional. Cataluña es el principal destino, con 10 millones de visitas en los ocho primeros meses del año, el 26% del total. Durante el mes de agosto, dos millones de extranjeros visitaron Cataluña, un 12,1% más. La comunidad catalana fue el destino del 27,2% de los turistas que llegaron a España en agosto.

Baleares es el segundo destino que más visitas recibe. Cerca de 1,6 millones de turistas llegaron a las islas durante el pasado agosto, el 22% del total. Durante los primeros ocho meses Baleares recibió siete millones de turistas, un 18,2% del total. Andalucía es el tercer destino preferido por los turistas, representa el 15,3% de las visitas de agosto, y el 14,5% durante los primeros ocho meses del año.

Canarias y Valencia ocupan el cuarto y quinto lugar entre las preferencias de los extranjeros que visitan España.

Aragón y Cantabria son las regiones donde más ha crecido con el 67,3% (170.653 visitantes) y el 50,3% (186.879 visitantes).

Reino Unido es el país que más turistas aporta; 1,9 millones de británicos visitaron España en agosto, un 3,5% más que el año precedente. Entre enero y agosto, 11 millones de británicos llegaron a España, principalmente al litoral mediterráneo. Francia es el segundo mercado emisor en agosto y el tercero desde principios de año; 1,6 millones de franceses visitaron España en agosto y 6,5 millones entre enero y agosto, un 16,5% más que en los primeros ocho meses de 2004. Además, en agosto llegaron 1,1 millones de alemanes y 6,7 entre enero y agosto, un 3,8% más que en 2004.

El avión es el medio de transporte más utilizado por los turistas para llegar a España. En agosto, el 63,6% de los turistas llegaron vía aérea, un 3,3% más que el año anterior. Un total de 27,8 millones de turistas llegaron por avión durante los primeros ocho meses del año. Además, el 62,6% de los turistas se alojaron en establecimientos hoteleros, un 5,1% más que en los primeros ocho meses del año pasado. El resto, tres millones de turistas, se alojó en vivienda propia o alquilada.

El grueso de los extranjeros que llegaron a España durante agosto, lo hicieron sin haber contratado ningún paquete turístico, el 64,7% del total. Cada vez son más los turistas que viajan de este modo, un 16,7% más que en 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_