_
_
_
_

EE UU sube los tipos de interés a pesar del impacto del Katrina en la economía

La Reserva Federal eleva el precio del dinero, por undécima vez consecutiva, del 3,50% al 3,75%

La Reserva Federal (Fed) apostó por la continuidad y volvió a subir los tipos de interés en EE UU otro cuarto de punto, hasta el 3,75%, a pesar del efecto devastador del tifón Katrina al sureste del país. El banco central estadounidense, en una reunión marcada por un clima de duda, evita de esta forma dar una pausa a su política monetaria. La Fed está más atenta ahora a la futura evolución de la inflación que al impacto que la catástrofe natural haya tenido en el crecimiento económico, con un nuevo huracán amenazando en estos momentos el golfo de México.

Hacía más de un año que Wall Street no se enfrentaban a una reunión tan impredecible. El Katrina creó incertidumbre a la hora de adivinar la estrategia que iba a seguir la Reserva Federal, Fed, que desde que sucedió la catástrofe evitó mostrar gran preocupación por su impacto en la economía.

El dilema estaba en ver si el banco central iba a primar con una pausa el crecimiento o seguir con su política hacia el equilibrio entre inflación y expansión económica, subiendo de nuevo los tipos.

Dicho de otra manera, si iba a basar su decisión en consideraciones políticas o puramente económicas.

La opción de la pausa era muy alta. Sin embargo, los analistas contaban con que la Fed seguiría con sus deberes, para retirar los estímulos al crecimiento, tener la inflación a raya y rebajar la temperatura en el boyante mercado inmobiliario.

Por eso, y a pesar de las razones que podían justificar el respiro -el grado de incertidumbre y la caída de la confianza, del empleo, de la producción y del consumo-, la Reserva Federal subió los tipos por undécima vez consecutiva, al 3,75%, y alejarse en 1,75 puntos del fijado por el Banco Central Europeo (BCE). Uno de los gobernadores, Mark Olson, votó en contra.

Incertidumbre

La Fed introdujo, sin embargo, un cambio importante de lenguaje para reconocer la "incertidumbre" que crea el Katrina. En su análisis de la situación económica, la autoridad monetaria señala que la producción seguía creciendo a un buen ritmo antes de la tragedia, aunque señala que puede tener un impacto negativo a corto plazo en el rendimiento de la economía, por el efecto combinado del daño con el alza en la energía. Pero deja claro que el Katrina "no plantea una amenaza persistente".

El comité de política monetaria mantuvo intacta la parte del comunicado que permite augurar futuros movimientos de tipos, al afirmar que irá retirando los estímulos de forma "mesurada".

Sobre la inflación, insiste que el alto precio de la energía y de otros costes potencian los riesgos, aunque matiza que permanece "contenida". Eso recuerda que todo puede cambiar en función de la evolución de los datos durante las próximas semanas. Una afirmación que es tradición en el comunicado de la Reserva Federal, pero que tras el devastador tifón cobra relevancia, porque se está cuantificando aún el daño de la catástrofe en la economía.

Bajo estas premisas, sigue abierta la puerta para una posible pausa en la reunión de noviembre, la antepenúltima de Alan Greenspan al frente de la Fed antes de jubilarse a finales de enero de 2006. "Hay muchas señales contradictorias", señaló desde el Deutsche Bank antes de que se anunciara la decisión de la Fed. Una pausa habría significado que la preocupación de la Reserva Federal sobre el impacto del Katrina es mayor de lo que se piensa, aunque también se habría visto como una acción de relaciones públicas.

En JP Morgan se precisa que el tifón es único por la extensión del daño y se explica que la Fed quiere tener un análisis preciso de la situación antes de cambiar de estrategia.

Merrill Lynch coincide con que la Fed esté más preocupada por las perspectivas de inflación que por el impacto negativo del Katrina en el crecimiento, pero apostaba por una pausa temporal. Al final, la Fed optó por basar su decisión de ayer en el balance de riesgos más que en factores políticos ligados a la tragedia. El huracán potencia el riesgo "inflacionista", insisten.

En este punto, reconocen que la subida de tipos puede influir en la actividad económica dentro de varios meses. Sin embargo, señalan que se verá compensado por el incremento del gasto y del consumo durante la reconstrucción.

El efecto del Katrina es desconocido y la Fed tampoco tiene los instrumentos para hacer frente a una caída en la producción tras una catástrofe. Se estima que el huracán se comerá entre medio y un punto del PIB durante el último semestre. Pero su efecto será temporal.

Los problemas llegan también del lado del presupuesto, ya que los costes del Katrina se estiman en más de 200.000 millones de dólares. La jubilación inminente de Greenspan jugó un papel importante en la decisión de ayer, porque el gurú quiere dejar la Fed el próximo 31 de enero con los deberes hechos.

Reunión del BCE

Por otro lado, el Banco Central Europeo tiene previsto reunirse también para analizar las posibles repercusiones del Katrina en la economía de la Unión.

Su presidente señaló ayer que la institución que encabeza está "particularmente vigilante" para evitar la repercusión de la subida de los precios del petróleo a los precios de los productos no energéticos.

Según Trichet, "sería lamentable para los europeos y para la economía mundial que las subidas de los precios petroleros sean incorporados en las previsiones de inflación y conlleven así un aumento permanente de la inflación, que podría afectar negativamente al crecimiento y a la creación de empleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_