_
_
_
_

IU-ICV se queja de la baja oferta del Gobierno para cooperación

Carlos E. Cué

La negociación de los Presupuestos Generales, que está en una de sus semanas decisivas porque las cuentas se aprobarán en el Consejo de Ministros del viernes, se encontró ayer con el primer choque importante entre el Gobierno y uno de sus socios prioritarios, Izquierda Verde (IU-ICV). Este grupo, según Joan Herrera, su portavoz, halló ayer, en una reunión con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "brechas demasiado importantes" como para garantizar su apoyo. Éstos son algunos de los asuntos tratados.

- Incumplimiento en cooperación. Herrera dice que el Ejecutivo tiene dentro "un Gobierno y una oposición", porque cada vez que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, promete algo, luego Solbes se lo rebaja. En la reunión se habló de dedicar a esta partida un 0,35% sobre el PIB anterior a la reforma del cálculo de esa magnitud macroeconómica, algo que haría imposible, según Herrera, alcanzar en esta legislatura la promesa que Zapatero hizo en su discurso ante el plenario de la ONU, esto es, el 0,5%.

- Dependencia. Lo que se puso ayer encima de la mesa fue doblar el fondo destinado a las políticas de dependencia, el llamado cuarto pilar del Estado del bienestar. Pero Izquierda Verde considera claramente insuficiente esa cantidad ya que, al menos en teoría, éste es el año en el que se aprobará la Ley de Dependencia y, por tanto, la dotación para estas políticas tendría que lograr un aumento muy superior.

- Acuerdo municipal. Uno de los pocos avances logrados ayer consiste en el compromiso de destinar 120 millones de euros para compensar a los ayuntamientos por la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas. El Ejecutivo propone, además, destinar un 13% a los municipios. Izquierda Verde pide un 15%. Además, hay acuerdo en el aumento del gasto educativo y sanitario.

- ERC también negocia. El portavoz de ERC, Joan Puigcercós, también se reunió anoche con Solbes para plantearle sus exigencias. Tampoco llegaron a ningún acuerdo, aunque el independentista aseguró a la salida que había "buen clima". Los republicanos plantearon varias modificaciones aunque asumen que, muy probablemente, habrá que pactarlas a través de enmiendas, porque no da tiempo a incorporarlas antes del viernes. La más importante consiste en doblar, hasta 250 millones, el fondo destinado a inmigración, que se distribuye entre los ayuntamientos que más esfuerzo tienen que hacer para acoger a los extranjeros. En educación, ERC quiere que el Estado oferzca dinero a las comunidades para cubrir el 100% de los conciertos. Además propone bajar el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas, incentivar la contratación fija con reducción de cotizaciones, paliar la subida del gasóleo para los agricultores y establecer un plan para recuperar peajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_