_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

España deberá duplicar las importaciones de girasol

España deberá duplicar esta campaña las importaciones de girasol hasta más de 800.000 toneladas de acuerdo con las necesidades de la demanda y las previsiones de cosecha para esta campaña. Como consecuencia de la sequía, las superficies de cultivo, que en los últimos años se habìan situado en casi 800.000 hectáreas, han bajado a menos de 500.000, fundamentalmente por la falta de agua tanto en zonas de regadío como por la escasa humedad en los secanos.

La falta de lluvias ha supuesto un mal desarrollo del cultivo en miles de hectáreas. En conjunto, los rendimientos medios han estado por debajo de los 1.000 kilos de pipas por hectárea, lo que supone unas estimaciones de cosecha en el entorno de las 450.000 toneladas frente a las 800.000 toneladas de los años precedentes.

La escasez de oferta se ha traducido en unos precios en origen para la pipa de calidad estándar de 0,28 euros kilo. España es un país tradicionalmente importador de pipa para su transformación, tanto para la venta de aceite en el mercado interior como para la exportación. En esta campaña la mala producción en España se compensará con unas altas cosechas en países exportadores como Ucrania o Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_