_
_
_
_

Constructores proponen crear una nueva ciudad a 11 kilómetros de Pamplona

Constructores proponen crear un núcleo urbano de 45.000 habitantes a 11 kilómetros de Pamplona

Los constructores navarros han propuesto al Gobierno foral construir una nueva ciudad en Guenduláin, a once kilómetros de Pamplona. Sería la segunda población de la Comunidad foral en número de habitantes, con 15.000 viviendas y una cifra aproximada de 45.000 residentes. La oposición parlamentaria cree que la propuesta desequilibrará por completo el crecimiento comarcal y dejará en manos privadas el desarrollo de su urbanismo. El Gobierno navarro se muestra cauto. Su consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete (CDN), considera que "podría satisfacer la demanda de vivienda protegida de miles de ciudadanos".

Cansado de la carestía y la lentitud de los procesos expropiatorios y de los convenios establecidos con los ayuntamientos para promover solares, el Gobierno navarro convocó directamente un concurso público para comprar suelo donde construir vivienda protegida a un precio máximo de 30 euros el metro cuadrado. Las bases se publicaron el pasado 25 de julio en el Boletín Oficial de Navarra y el plazo para recibir ofertas, que evaluará una mesa técnica, se cierra el 25 de octubre.

Más información
¿Precio especulativo?

Es a ese concurso al que la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Navarra va a presentar su propuesta. La ACP agrupa a todas las empresas del sector -unas sesenta en total- y ya ha firmado un preacuerdo de compra de tres millones de metros cuadrados de suelo rústico en el Señorío de Guenduláin, una inmensa finca de cinco millones de metros cuya propiedad recae en una aristocrática familia navarra residente en Madrid.

Los constructores han comprometido la compra por 104 millones de euros, un precio algo superior a los 30 euros fijados por el Ejecutivo, pero no quieren que se les pague en metálico por el suelo. Proponen entregárselo al Gobierno foral a cambio de que éste les reconozca los derechos de edificación con el compromiso de repartirlos entre todos los asociados que participen en el proyecto. Las bases del concurso permiten optar entre el pago en metálico o los derechos aunque exige en cualquier caso que el titular del terreno sea la administración.

Fernando Ruiz de Alda, secretario de la ACP, ha explicado que el objetivo de la asociación es colaborar con las instituciones para cumplir los objetivos del plan foral de vivienda evitando competencias internas en el sector y permitiendo acelerar los farragosos trámites de promoción del suelo.

En el Camino de Santiago

Si la idea prospera, la nueva ciudad de Guenduláin se ubicaría junto a la recién construida autovía que une Pamplona y Estella, en pleno Camino de Santiago. Está a once kilómetros al suroeste de Pamplona, separada de la capital por campos de cultivo. Pertenece al Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, conserva un antiguo palacio y una iglesia, ambos abandonados, y sólo la rodean pequeñas poblaciones de apenas unas decenas de vecinos, como Zariquiegui o Galar.

La oferta de la ACP será, sin duda, la principal oferta de suelo que el Gobierno navarro reciba en el concurso. El Ejecutivo foral tiene claro que su banco de suelo público se agota. Sólo dispone de suelo para 3.000 nuevos pisos protegidos mientras la demanda exige entregar las llaves de, al menos, 3.250 viviendas al año. Burguete se mantiene cauto, afirma que el concurso es "la primera experiencia de este tipo en Navarra y posiblemente en todo el Estado" y el sistema público "más transparente, honesto y objetivo para la adquisición de suelo público residencial, con condiciones anunciadas nada menos que el Boletín Oficial de Navarra".

Autonomía municipal

Ante las dudas de los partidos, el consejero reitera que el Gobierno será el titular de todo el suelo, dirigirá el planeamiento, distribuirá los ritmos de construcción de las viviendas y determinará las dotaciones y equipamientos necesarios. El consejero, no obstante, no ha desvelado si está dispuesto a aceptar la oferta de los promotores para pagarles el suelo en forma de aprovechamientos.

Algunos no lo ven claro. "El pago en aprovechamientos significa que el Gobierno no controlará el 100% del proyecto", subraya la portavoz del PSN, Amanda Acedo. "La propuesta nos parece poco o nada sostenible", añade la parlamentaria socialista.

Incluso alcaldes de UPN, como Luis Iriarte (Zizur Mayor), mostraron su sorpresa por la iniciativa manifestando que tales operaciones "ponen en entredicho la autonomía municipal". El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, formado por independientes, aprobó una declaración unánime en la que pide al Gobierno que propone que Guenduláin sea una reserva de suelo a largo plazo.

Burguete ha ofrecido diálogo a los municipios afectados para ejecutar las infraestructuras supralocales y les da garantías de que habrá financiación para las dotaciones y servicios municipales, además de una actuación integral que garantizará los ingresos necesarios al ayuntamiento para atender a sus nuevos vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_