_
_
_
_

¿Precio especulativo?

El Ejecutivo foral ha ofrecido abundantes cifras para negar que el precio máximo de 30 euros metro cuadrado sea especulativo. "Es sensiblemente inferior al que tendríamos que abonar en cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente. El precio fijado es inferior al legal de expropiación", explica el consejero Burguete, "y provocará problemas, sí, pero a la viabilidad de operaciones que parten de la compra de suelo a 300 o 500 euros el metro cuadrado y que elevan el precio de las viviendas por encima de los 500.000 euros. Quienes practiquen ese urbanismo sí deben estar preocupados, pero no es mi problema ni el del 99% de los navarros".

A quienes sugieren que será un gueto de vivienda barata, Burguete les contesta con el ejemplo de los nuevos barrios de Pamplona, Mendillorri y Sarriguren, áreas que alcanzan casi el 100% de vivienda protegida y cuya salud cívica y calidad de vida es envidiada por muchos. En Sarriguren, una ecociudad con el 100% de VPO, el precio de expropiación de su suelo fue calculado en 30,64 euros el metro por los técnicos. En 2000 los tribunales determinaron que el precio de expropiación del barrio de Mendillorri, planificado en 1989, debía ser de 27,02 euros, precio que con los intereses legales hasta la ejecución de la sentencia, alcanzó casi los 48 euros. "¿Cómo se puede hablar entonces de precios especulativos?", se pregunta José Andrés Burguete.

El Gobierno dice que las normas urbanísticas de la comarca de Pamplona admiten propuestas como la de Guenduláin

Los técnicos no entran en el juego de precios, sino en el de modelos de desarrollo. El arquitecto por la Universidad de Barcelona Koldo Fernandino, redactor del Plan Municipal de Pamplona, participó en un curso de la UNED sobre La construcción social de la ciudad. Nosti indicó que planes como Guenduláin segmentan el territorio y forman islas que no generan buenas prácticas ambientales. Añadió que es la política de grandes infraestructuras viarias la que allana el camino a los constructores. Otro de los asistentes, Antonio Font, catedrático de urbanística y ordenación del territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, dijo que en la actualidad se construye vivienda "dos y tres veces por encima de las necesidades reales". El departamento de Ordenación del Territorio recuerda que las normas urbanísticas de la comarca de Pamplona, con 300.000 habitantes, admite propuestas como la de Guenduláin, colindante con la vía interurbana de la autovía a Estella que le otorga buena comunicación con áreas de "centralidad" como las universidades y hospitales de la capital. "No será suficiente diseñar un nuevo barrio, ni tan siquiera una nueva ciudad", ha reconocido Burguete. "Será preciso configurar una nueva área comarcal cuya integración territorial y sostenibilidad económica garantizaremos", asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_