Plantillas estables
El 76% de los directivos españoles no prevé contratar más trabajadores este año
La mayoría de las empresas españolas no prevé ni contratar ni despedir trabajadores en lo que queda de año. Es lo que aseguran el 76% de los directivos encuestados para el Estudio Manpower de Proyección de Empleo, frente al 15% que asegura tener la intención de aumentar plantilla y el 5% que reconoce que despedirá trabajadores. En todas las comunidades autónomas es mayor el porcentaje de los que prevén contratar que el de los que tienen previsto despedir en el último trimestre del año.
Las comunidades más optimistas son las de Andalucía, Canarias y Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha, donde el saldo entre los directivos que prevén incrementar la contratación y los que despedirán es positivo en un 13%. Los más pesimistas están en Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, donde esa brecha, aun siendo positiva, se reduce al 6%.
El sector de hostelería es el único donde el porcentaje de directivos que reducirán plantilla supera el de los que prevén contratar
Las diferencias también son significativas por sectores. Salvo en el sector de hostelería, donde ese saldo es negativo (-9%), lo que se explica por la finalización de los contratos ligados a la temporada veraniega, en el resto de actividades analizadas mandan los optimistas. Sobre todo en las empresas de actividades sociales (21% de saldo) y construcción (19%).
Si se comparan las previsiones en los distintos sectores con las anunciadas el trimestre anterior, se puede concluir que el ritmo de contratación se intensificará en todos los sectores industriales, mientras que descenderá en las firmas de intermediación financiera y servicios empresariales y, por supuesto, en hostelería. Los directivos de compañías de transporte, almacenamiento y comunicaciones, y comercio y reparaciones, mantienen sus previsiones de contratación.
El estudio de Manpower se hace de forma simultánea en 12 países europeos. Los directivos españoles están entre los más optimistas, junto a los de Irlanda y Noruega. Alemania e Italia son los únicos países donde el porcentaje de empresarios que reducirán plantilla supera el de los que prevén más nuevos contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.